Solari destaca mayor cobertura del Sence

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, destacó hoy las nuevas posibilidades que permitirá la modificación al Estatuto de Capacitación y Empleo, tras el envío de un proyecto al Congreso por parte del Gobierno que amplía la cobertura del mecanismo que se entrega a través del Sence.

27 de Noviembre de 2000 | 16:33 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, destacó hoy las nuevas posibilidades que permitirá la modificación al Estatuto de Capacitación y Empleo, tras el envío de un proyecto al Congreso por parte del Gobierno que amplía la cobertura del mecanismo que se entrega a través del Sence.

La iniciativa permite nivelar los estudios básicos y medios de los trabajadores, lo que podrán hacer las empresas al amparo del sistema de franquicia tributaria establecida en la ley 19.518 sobre estatuto de Capacitación y Empleo.

Además, se propone extender el uso de la franquicia para el financiamiento del uso de tecnologías de información como Internet y otros; y para que los trabajadores de las empresas puedan seguir estudios en centros de formación técnica e institutos profesionales.

En este sentido, el secretario de Estado destacó que el Gobierno cuenta con programas de apoyo para las empresas que destinan esfuerzos en la capacitación de sus trabajadores, lo cual se realiza a través de incrementar la cantidad de recursos públicos que se destinan a la capacitación y aumentar los temas para los cuales es posible utilizar la franquicia tributaria.

"En Chile la capacitación se financia, por una parte, con fondos del Estado y, por otra, con un descuento que pueden hacer las empresas hasta el 1% de su planilla laboral. Ese descuento se utiliza en un 40%, y queremos aumentar los instrumentos y las vías para que el 60% restante pueda ser utilizado en capacitación", manifestó agregando que la idea de la autoridad es duplicar el número de trabajadores capacitados en los próximos 5 años a mil trabajadores por año. El año pasado se capacitaron 500 mil trabajadores, mientras que a la fecha la cifra llega a 600 mil.

Explicó que el Gobierno destina $ 60 mil millones para este propósito, cifra que se espera duplicar al 2005 cuando "uno de cada cinco trabajadores tenga acceso a capacitación una vez al año, lo que es un mínimo para una economía que quiere crecer fuerte como la nuestra", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores