EMOLTV

Diferencia de reajuste entre Gobierno y trabajadores asciende a $ 40.000 MM

A pesar de las movilizaciones que realizan los trabajadores del sector público y que continuarán durante esta semana, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó hoy que el proyecto de ley de reajuste de remuneraciones para el sector será enviado esta tarde al Congreso, de modo que el martes pueda ser visto por la Cámara de Diputados con discusión inmediata.

27 de Noviembre de 2000 | 16:43 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- A pesar de las movilizaciones que realizan los trabajadores del sector público y que continuarán durante esta semana, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó hoy que el proyecto de ley de reajuste de remuneraciones para el sector será enviado esta tarde al Congreso, de modo que el martes pueda ser visto por la Cámara de Diputados con discusión inmediata.

"Si (el proyecto) no sale esta semana, no habrá reajuste", sentenció el ministro, añadiendo que el Gobierno no le está dando la espalda a los empleados fiscales, sino que ha hecho "lo humanamente posible dentro de los marcos que tenemos".

Indicó que la diferencia entre la oferta de las autoridades (4,0% por inflación futura de 3,0% y productividad de 1,0%) y el petitorio de los trabajadores (8,5% sobre la base de una inflación de 4,6% para este año) es de $ 40.000 millones, cifra de la cual el Fisco no dispone.

"No disponemos de esa cantidad de recursos. Por eso, más allá de la buena voluntad no hemos podido llegar a un acuerdo", comentó.

Destacó que las necesidades del país son amplias y muy diversas, principalmente en lo que se refiere a infraestructura, pavimentos participativos en las poblaciones, educación y salud.

"Con esas prioridades, que son casi un imperativo ético, nuestro deber es privilegiarlas. Hemos hecho todo lo que podemos, y dentro de un marco de una conducción económica sana para entregar un reajuste de 4,0% que se sitúa un punto por arriba de lo que será la inflación en el 2001",puntualizó.

La oferta del Gobierno involucra recursos públicos del orden de los $ 120.000 millones e incluye un reajuste salarial de 4,0% y de 5,0% para los bonos y aguinaldos de los trabajadores cuyas remuneraciones son inferiores a $ 260.000. Asimismo, se entregará un bono solidario de $ 18.000 para los empleados que se ubican en este mismo tramo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?