EMOLTV

Eyzaguirre descarta nuevas negociaciones con trabajadores públicos

"El proyecto está enviado y no hay negociaciones ahora. Yo he conversado con los trabajadores el día de ayer, he conversado con Raúl de la Puente y Arturo Martínez, y le hemos planteado que esta es una oferta final, pero al menos han reconocido que hay un avance", señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

28 de Noviembre de 2000 | 14:21 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, descartó hoy nuevas negociaciones con el sector público, respecto al reajuste salarial, afirmando que el 4,3% contemplado es la oferta final del Ejecutivo.

"El proyecto está enviado y no hay negociaciones ahora. Yo he conversado con los trabajadores el día de ayer, he conversado con Raúl de la Puente y Arturo Martínez, y le hemos planteado que esta es una oferta final, pero al menos han reconocido que hay un avance", señaló.

El secretario de Estado recalcó que, tomando en cuenta los bonos de solidaridad y el aguinaldo, los trabajadores de más bajos ingresos del sector, tendrán un incremento de entre 5,0% a 5,1% de sus ingresos. "Los trabajadores que ganen un salario inferior a $ 260.000 van a terminar con un incremento en sus ingresos por encima del 5,0%, con lo cual creemos que el Gobierno ha
ecuacionado el espíritu de siempre", recalcó.

"Tengan fe, este ha sido un año particularmente duro, por cuanto hemos tenido un shock petrolero, que ha repercutido en dos puntos de inflación que no esperábamos. Es imposible, dado que el país no produce petróleo, que compensemos plenamente a todos los sectores, que es lo que terminaríamos haciendo si compensáramos la inflación pasada. Hace 10 años que con el sector público negociábamos con la proyección de la inflación futura", dijo.

Por su parte, unos 5.000 trabajadores del sector público que rechazan el proyecto de ley están realizando manifestaciones en los alrededores del Congreso Nacional, cuyo perímetro ha sido reforzado con efectivos de Carabineros.

Desempleo

En cuanto a la tasa de desempleo entregada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que registró una baja de 0,7% para ubicarse en un 10,0% en el trimestre móvil agosto-octubre, el secretario de Estado sostuvo que "nosotros hemos venido diciendo hace mucho tiempo que (la cesantía), iba a caer. Estábamos bastantes convencidos, y de hecho lo sabíamos hace algunos días".

Agregó que "esta vez que fue bastante inferior a lo que estimaba el mercado, que estimaban en un 10,5%-10,3% el desempleo. Nos llena de satisfacción y no es el momento de estar cobrando viejas promesas, sino dar un abrazo apretado a todos los chilenos, porque estamos ganando la batalla contra la desocupación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?