Lamarca es partidario de iniciar negociaciones con EE.UU. por TLC

"Me parece una buena iniciativa (la de comenzar la negociación). Creo que hay que emprenderla con mucha altura de miras y saber negociar lo mejor posible. Ojalá que esto fructifique, porque es bueno para el país y es oportuno ponerlo en la agenda hoy", dijo el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Felipe Lamarca.

30 de Noviembre de 2000 | 12:27 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Felipe Lamarca, calificó hoy de "oportuno" el anuncio del gobierno chileno de iniciar la próxima semana las negociaciones con Estados Unidos con miras a un Tratado de Libre Comercio.

"Me parece una buena iniciativa. Creo que hay que emprenderla con mucha altura de miras y saber negociar lo mejor posible. Ojalá que esto fructifique, porque es bueno para el país y es oportuno ponerlo en la agenda hoy", dijo Lamarca.

La decisión fue anunciada el miércoles, desde EEUU, por el presidente Ricardo Lagos, quien aclaró que se hará sin el trámite de 'vía rápida', autorización que otorga el Congreso de EEUU a su Presidente para negociar un TLC, el cual sólo puede ser aprobado o rechazado en la tramitación parlamentaria.

Lamarca precisó que Estados Unidos "tenía un cierto grado de compromiso" en que Chile sería uno de los primeros países con que negociaría un tratado de intercambio comercial.

"Es oportuno hacerlo ahora, porque lo estamos poniendo en la agenda del próximo Presidente de ese país. No sé si (George W.) Bush o (Al) Gore están trabajando en la transición, pero es importante que en la agenda nueva esté este tema", recalcó.

"Es bueno que Chile tenga la libertad y la soberanía para negociar un acuerdo comercial con cualquier país del mundo, pero desde la perspectiva que tenemos que hacerlo bien: tenemos que estar dispuestos a aprobar aquello que nos parece conveniente para el país y a no aprobar aquello que no nos parece conveniente", aseveró.

A su juicio, es bueno que un mercado tan importante como Estados Unidos esté sujeto a una cierta normativa en términos de solución de controversias, y de reglas de cómo funciona este intercambio comercial, "para no estar como ahora con problemas con los salmones y las paltas, con esto y con lo otro. Es bueno tener eso normado".

"Puede ser que esto demore un tiempo, pero siempre es bueno iniciarlo lo antes posible", dijo.

Según Lamarca, Chile podría lograr también un acercamiento con el NAFTA.

"El hecho que EEUU negocie con Chile es un reconocimiento al país más ordenado, con mejores indicadores económicos y la economía más sana de la región", concluyó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores