EMOLTV

Preocupación argentina por acuerdo comercial chileno-norteamericano

En privado, medios gubernamentales y legislativos han expresado que la negociación significa un serio contratiempo para el Mercado Común del Sur (Mercosur), al que Chile está en proceso de convertirse en miembro pleno.

30 de Noviembre de 2000 | 16:51 | AP
BUENOS AIRES.- El anuncio de que Chile inició negociaciones con los Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio fue recibido hoy con aprensión en medios gubernamentales y legislativos, que, sin embargo, formularon declaraciones públicas negando ningún tipo de preocupación.

Pero en privado representantes de esos sectores dijeron a la agencia AP que la negociación significa un serio contratiempo para el Mercado Común del Sur (Mercosur), al que Chile está en proceso de convertirse en miembro pleno. Componen ese emprendimiento regional la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, al disertar hoy en la Cámara de Comercio Argentino-Norteamericana, expresó que "el Mercosur debe acelerar su integración en el Alca", el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, impulsado por los Estados Unidos.

Roberto Starker, funcionario de prensa de la Cancillería, dijo que "es prematuro abrir juicios, pues recién comienza esa negociación". Negó que hubiese sorprendido al gobierno argentino, como aseguraron informes de diarios locales.

El diputado Marcelo Stubrin, presidente de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja y dirigente de la Alianza gobernante, declaró a la AP que el eventual acuerdo entre los Estados Unidos y Chile "le abre un dilema al Mercosur. Pero no genera preocupación a la Argentina".

Stubrin agregó que "Chile ya tiene acuerdos de libre comercio con Canadá y México", países que junto con los Estados Unidos forman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). El gobierno norteamericano aspira a ampliarlo "desde Alaska a Tierra del Fuego" a través del Alca.

"No nos consideramos sorprendidos", expresó el legislador. Pero agregó que a partir de ahora "la articulación del Mercosur con un socio pleno eventual, que tendrá un tratado de libre comercio con el Nafta (siglas inglesas del TLC), planteará la necesidad de un mecanismo muy interesante, francamente diferente".

Stubrin agregó que el eventual acuerdo entre Washington y Santiago "no afectará a la Argentina, que tiene convenios de protección recíproca, de nación más favorecida, con relación a los productos norteamericanos".

El diario "La Nación" informa hoy que el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini quedó "absorto e inmóvil", cuando un alto funcionario del Departamento de Estado, que sería el subsecretario Peter Romero, le informó sobre la negociación con Chile, "el vecino al que la Argentina viene seduciendo para que se incorpre de una buena vez en el Mercosur".

El matutino agrega que "ni Brasil ni la Argentina sabían con certeza si podrán contar en adelante con Chile como futuro socio del Mercosur".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?