Morandé: Deterioro externo afectaría crecimiento e inflación de Chile

El gerente de la División de Estudios del Banco Central, Felipe Morandé, señaló que "si hay un aumento más allá de lo previsto en el precio del petróleo, eso afectaría nuestros precios internos. Sin embargo, también se desaceleraría la economía mundial y la chilena crecería un poco menos. Por tanto, habría un mayor espacio para que creciera la demanda si los precios se incrementan en Chile".

30 de Noviembre de 2000 | 17:05 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El gerente de la División de Estudios del Banco Central (BC), Felipe Morandé, señaló hoy que el deterioro del escenario internacional podría tener efectos sobre la inflación y el crecimiento económico del país.

Sin embargo, destacó que el efecto sobre la primera variable sería transitorio, "por lo que necesariamente no debiera preocuparnos".

"Si hay un aumento más allá de lo previsto en el precio del petróleo, eso afectaría nuestros precios internos. Sin embargo, también se desaceleraría la economía mundial y la chilena crecería un poco menos. Por tanto, habría un mayor espacio para que creciera la demanda si los precios se incrementan en Chile", dijo Morandé.

Por lo anterior, agregó que, en el largo plazo, el efecto sobre la inflación sería menor que sobre el crecimiento.

"Las cosas afuera, aparentemente, tienen una perspectiva difícil, pero no catastrófica. Por eso no hay que pensar en una crisis asiática en gestación", comentó.

Indicó que para defendernos de los schocks externos, la economía cuenta con un tipo de cambio flexible, que permite que la economía se pueda ajustar rápidamente "sin que haya consecuencias reales muy fuertes más allá de lo que es necesario que ocurran".

"El tipo de cambio flotante nos permite estar bien preparados para cualquier efecto que pueda venir", aseguró.

Asimismo, Morandé sostuvo que no existe información que permita prever presiones inflaciones por un dólar en niveles de $ 580.

"El comportamiento del tipo de cambio va a afectar a los precios en la medida que haya una recuperación rápida de la demanda interna. Si eso no ocurre, la devaluación del peso estará dentro de los parámetros proyectados... Si las empresas no pueden vender a precios más altos por la situación de la demanda, el traspaso de la depreciación a los precios internos es bastante mínimo", acotó.

Resaltó que la ampliación del límite de inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el extranjero podría tener un efecto sobre la divisa norteamericana, si, por ejemplo, liquidan bonos o acciones chilenas y compran instrumentos en dólares.

"Si cambian una inversión en dólares por otra, el efecto será nulo. Además, hay que ver qué va a ocurrir con las OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones) que se han anunciado porque si se llevan a cabo podrían entrar dólares al país, y las AFP podrían tomarlos y sacarlos para invertir afuera. Así, no habría un efecto cambiario importante", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores