Descartan acuerdos profundos de Chile con países de Mercosur

El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo hoy que de momento no están dadas las condiciones para profundizar en los acuerdos comerciales con los países de América del Sur.

03 de Diciembre de 2000 | 21:44 | EFE
SANTIAGO.- El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo hoy que de momento no están dadas las condiciones para profundizar en los acuerdos comerciales con los países de América del Sur.

Agregó, sin embargo, que hay que trabajar para profundizar en los vínculos económicos con las naciones que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), al que Chile y Bolivia están asociados y que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Así, Muñoz respondió a las declaraciones de su colega brasileño Luis Felipe de Seixas Correa, quien advirtió hoy en Buenos Aires de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Chile con Estados Unidos es incompatible con las gestiones para el ingreso del país como miembro pleno al bloque.

El subsecretario de Relaciones Exteriores agregó que puede ser incompatible por ahora, pero no más adelante. "Lo importante es que Chile no podía dejar pasar esta oportunidad con Estados Unidos", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores.

El pasado miércoles, el presidente chileno, Ricardo Lagos, anunció desde California (EEUU) el inicio de negociaciones con Estados Unidos para suscribir un tratado de libre comercio "en breve", lo que suscitó un cambio de expectativas en Chile aunque generó malestar en sus socios del Cono Sur.

"Si hay negociaciones en separado de un acuerdo comercial con Estados Unidos, Chile no puede seguir el camino formal al Mercosur", dijo el vicecanciller brasileño en rueda de prensa en Buenos Aires.

El diplomático dijo que este asunto será tratado por los jefes de Estado de los países del Mercosur en la reunión que celebrará este mes en Florianópolis, Brasil.

El gobierno chileno había decidido el pasado 21 de noviembre suprimir el plazo para su integración como miembro de pleno derecho en el Mercosur debido a las dificultades para alcanzar la convergencia arancelaria.

Uno de los principales obstáculos para la adhesión plena a esa unión aduanera es que Chile tiene un arancel uniforme del 9 por ciento, mientras el externo del bloque es muy disperso y alcanza el 14 por ciento en promedio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores