Sindicato de Andina suspende paro tras acuerdo con Codelco

Satisfechos, pero no "triunfadores" se manifestaron hoy los trabajadores de la división Andina de Codelco, tras aprobar la nueva propuesta de contrato colectivo.

04 de Diciembre de 2000 | 12:52 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Satisfechos, pero no "triunfadores" se manifestaron hoy los trabajadores de la división Andina de Codelco, tras aprobar la nueva propuesta de contrato colectivo hecha por la empresa y suspender la paralización de faenas acordada con anterioridad.

Hace una semana, los 938 trabajadores del Sindicato Unificado de Andina rechazaron el contrato colectivo ofrecido por la empresa. Este contemplaba un incremento de 2% sobre el sueldo base y una extensión de 38% meses.

Ante el anuncio de que los mineros iniciarían un paro en protesta a la oferta de la cuprera, Codelco hizo una nueva propuesta a los trabajadores: 3% de reajuste y un contrato de 36 meses.

El presidente del Sindicato Unificado, Pedro González, informó a El Mercurio Online que la nueva oferta fue aprobada el jueves último por el 70% de los mineros en una asamblea extraordinaria convocada para tal efecto.

"Uno como trabajador siempre aspira a más, pero al menos mantuvimos todo lo que teníamos y logramos avanzar en algunos temas", explicó el dirigente.

En concreto, González dijo que habían incrementado el Bono Fijo de 40% a 42%, y aumentado de 2% a 3% el Bono de Molibdeno. Las nuevas condiciones contractuales estarán vigentes hasta noviembre del 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores