Mercosur suspende negociaciones con Chile

La decisión del gobierno chileno de llevar a cabo conversaciones con EE.UU. para la firma de un Tratado de Libre Comercio causó profunda irritación a Brasil, la mayor potencia del Mercosur, y llevó al canciller Luiz Felipe Lampreia a anunciar la interrupción de todas las negociaciones con miras a incorporar a Chile al proyecto de unión aduanera.

04 de Diciembre de 2000 | 14:56 | Agencias
BRASILIA.- El inicio de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre Chile y Estados Unidos, que tomó por sorpresa al Mercosur, será el tema central de la reunión del Grupo Mercado Común (GMC) -el órgano ejecutivo del bloque sudamericano- iniciada este lunes en Brasilia.

El encuentro, que proseguirá hasta el viernes, representa la primera oportunidad para que los cuatro socios del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- debatan el impacto de la decisión de Chile sobre sus relaciones con el bloque, del cual el país andino es miembro asociado.

La decisión del gobierno de Santiago causó profunda irritación a Brasil, la mayor potencia del Mercosur, y llevó al canciller Luiz Felipe Lampreia a anunciar la interrupción de todas las negociaciones con miras a incorporar a Chile al proyecto de unión aduanera.

El gobierno brasileño no ocultó su decepción por el giro del gobierno de Ricardo Lagos, que hasta hace pocas semanas se manifestaba dispuesto a ingresar como miembro pleno del bloque sudamericano.

"La decisión de Chile nos dejó perplejos y frustrados, porque otorgábamos mucha importancia a su ingreso en el Mercosur>>, expresó el secretario-ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil, Roberto Gianetti da Fonseca, en declaraciones al diario 'O Estado de Sao Paulo'.

Gianetti dejó en claro que coincide con los analistas en que la decisión chilena de abandonar el proyecto de adherirse al Mercosur representó un para los esfuerzos diplomáticos por fortalecer el bloque en las negociaciones con Estados Unidos en torno a la formación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"La importancia de Chile para el bloque no se da tanto por su economía, sino porque se trata de un país emblemático en América Latina", dijo el jefe de la Camex, aludiendo a la imagen de economía estable y confiable lograda por el país andino a los ojos de los inversionistas internacionales.

Además, Gianetti reveló su temor a que el inicio de las conversaciones directas con Chile sea parte de una estrategia de Estados Unidos de evitar una negociación global en torno al ALCA y dividir los países latinoamericanos: "Si Estados Unidos empieza a negociar con cada país, el ALCA se convertirá en un contrato de adhesión".

Tras ser informado -por el gobierno de Washington- sobre la decisión chilena, el canciller Lampreia anunció que quedan suspendidas las negociaciones para el ingreso del país andino en la unión aduanera del Mercosur, aunque no está afectada su condición de miembro asociado del bloque.

"Fue Chile el que cambió. Ellos querían convertirse en miembros plenos y ahora toman esta actitud", dijo una fuente diplomática brasileña a 'Gazeta Mercantil Latinoamericana'.

Ese giro chileno cambia drásticamente las expectativas en torno a la próxima Cumbre del Mercosur, que se realizará en la sureña ciudad brasileña de Florianópolis, los días 14 y 15 próximos.

Anteriormente, se esperaba que, al final del encuentro, fuese anunciado un cronograma para la incorporación plena de Chile al bloque sudamericano. Esa esperanza quedó sepultada a fines del mes pasado, cuando el presidente Ricardo Lagos pidió a Brasil -que ejerce la secretaría 'pro tempore' del Mercosur, que no se fijaran fechas para esa adhesión.

Ahora, según el vicecanciller brasileño Luiz Felipe Seixas Correa, los 4 socios del Mercosur se dedicarán a analizar la repercusión de la iniciativa chilena en las relaciones entre el bloque y el país andino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores