Foxley: TLC con EE.UU. amerita comité negociador especial

Asimismo, el senador Alejandro Foxley (DC) subrayó que, desde su punto de vista, las negociaciones con Estados Unidos deben tener prioridad por sobre otras que se llevan adelante, aún a costa de las objeciones que puedan tener al respecto los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

04 de Diciembre de 2000 | 15:07 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda y actual senador DC Alejandro Foxley indicó hoy que la complejidad que reviste el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Chile comenzará a negociar con Estados Unidos en los próximos meses, amerita el planteamiento de una estrategia sólida, la cual debe tener como base la conformación de una comisión negociadora de alto perfil.

"Yo apoyo la decisión del gobierno de reanudar estas negociaciones aún cuando no exista Fast Track, pero quiero advertir que una negociación en estas condiciones es de alto riesgo, ya que todo el poder lo tiene el Capitolio, y, en esas circunstancias, los congresistas pueden superponer los intereses de sus estados o de sus regiones a las de los países", indicó.

El Parlamentario agregó que para poder evitar esta 'imposición de los términos del TLC' se requiere "nombrar una comisión negociadora de alto nivel, encabezada por alguien con un peso político propio reforzado con personal especializado".

Indicó que de no enfrentarse así el tema, "podemos ser apabullados por los intereses políticos y económicos parciales que se reflejan en el Congreso norteamericano".

En tal sentido, manifestó su confianza en que el próximo gobierno estadounidense, sea quien sea su cabeza, "cumpla sus promesas de firmar tratados y de estrechar el comercio".

No obstante, recalcó que de ganar el candidato republicano, George W. Bush, las posibilidades podrían ser mayores, por cuanto "fue precisamente su padre el ex presidente George Bush- quien dio el primer impulso al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA)".

A favor del demócrata Albert Gore nombró la continuidad que encarna su postura respecto de la política aplicada por el actual Presidente, su compañero de partido Bill Clinton, quien ha procurado multiplicar los acuerdos comerciales.

Por otro lado, el senador Foxley subrayó que, desde su punto de vista, las negociaciones con Estados Unidos deben tener prioridad por sobre otras que se llevan adelante, aun a costa de las objeciones que puedan tener al respecto los países del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Me parece que Chile debe superponer sus intereses a los de los demás. En ese sentido, creo que Chile debe optar por la negociación con Estados Unidos, ya que es la economía de más alto crecimiento y de mayor dinamismo del mundo", dijo Foxley, agregando que "mientras no haya una disposición a bajar los aranceles por parte de los países del Mercosur, las negociaciones no se
desenredarán".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores