Dayton anuncia cierre definitivo de mina Andacollo

El vocero de la compañía en Chile, Cesár Shaibun, confirmó la noticia, agregando que la decisión se adoptó en vista a la baja rentabilidad del proyecto (debido a la caída del precio internacional del oro y la caída en la ley del mineral).

04 de Diciembre de 2000 | 16:40 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La compañía canadiense Dayton Mining Corp. informó hoy en Vancouver el cierre definitivo de la mina de oro Andacollo, ubicada en la IV Región de Chile.

El vocero de la compañía en nuestro país, Cesár Shaibun, confirmó a El Mercurio Online la noticia, agregando que la decisión se adoptó en vista a la baja rentabilidad del proyecto (debido a la caída del precio internacional del oro y la caída en la ley del mineral).

"Las faenas se van a mantener dos años más, dando trabajo directo a 60 personas. Esperamos sacar al menos 50.000 onzas de oro durante ese período de las pilas de lixiviación", anticipó el ejecutivo.

De acuerdo a las instrucciones recibidas de Vancouver, la filial chilena deberá abocarse ahora a la venta de los activos que no sean necesarios para las faenas de limpieza de las pilas.

Shaibun agregó que Dayton "espera cumplir con todos sus acreedores en Chile y cerrar la mina bajo las condiciones medioambientales adecuadas".

Actualmente, Andacollo presenta pasivos exigibles por unos US$ 7 millones, en tanto que su producción estimada para este año asciende a 70.000 mil onzas.

El anuncio del cierre definitivo se produce luego que el 29 septiembre pasado la compañía anunciara la "suspensión temporal" de las faenas extractivas en dicho yacimiento.

En esa oportunidad, 260 personas fueron cesadas, en tanto que se paralizaron las tareas extractivas y de chancado. Los meses siguientes Dayton se dedicó a analizar la factibilidad de reiniciar en algún momento las operaciones Andacollo, alternativa que quedó totalmente descartada tras el anuncio de hoy.

Producción

En 1999, la mina completó su cuarto año de producción comercial. Durante ese periodo extrajo 134.955 onzas de oro a un costo de fabricación de US$ 204 la onza. Según indicó en ese momento la minera, estas cifras correspondían al nivel 'pick' de producción y al más bajo costo de operación que la compañía haya alcanzado desde que comenzó a funcionar en 1996.

La mina y la planta procesadora de Andacollo fueron diseñadas para procesar 12.700 toneladas al día, es decir alrededor de 4,5 millones de toneladas al año. Las instalaciones fueron construidas con capacidad de expansión, por lo cual en 1997 se incrementó la extracción a 18.100 toneladas al día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores