"Enorme beneficio" traerá a Chile acuerdo con EE.UU.

El ministro de Economía, José de Gregorio, afirmó que un eventual acuerdo de libre comercio con Estados Unidos "significará enormes beneficios" para Chile, pero indicó que este país seguirá conversando con el Mercosur.

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Energía chileno, José de Gregorio, afirmó que un eventual acuerdo de libre comercio con Estados Unidos "significará enormes beneficios" para Chile, pero indicó que este país seguirá conversando con el Mercosur.

"Hemos estado trabajando en el acuerdo con la Unión Europea y ahora se ha anunciado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que sin duda es una gran noticia para el país", declaró De Gregorio.

Añadió que tras ese acuerdo comercial con Estados Unidos "se estaban haciendo esfuerzos muy importantes desde hace casi diez años y por distintos motivos se había ido retrasando. Ahora se ha aprovechado esta coyuntura para tratar de llevar adelante este acuerdo que va a significar enormes beneficios para Chile".

En tanto el canciller subrogante Heraldo Muñoz afirmó que por el momento "no están dadas las condiciones para profundizar los acuerdos comerciales con los países del Mercosur".

De Gregorio dijo que el gobierno chileno expondrá su postura en la próxima reunión del bloque en Florianópolis, Brasil, el próximo 15 de diciembre.

Según De Gregorio, Chile seguirá conversando con el Mercosur, pero advirtió que mientras no haya plena convergencia arancelaria este país no va a renunciar a su autonomía para seguir celebrando acuerdos comerciales con otras naciones.

Dirigentes empresariales entrevistados por el vespertino "La Segunda" se inclinaron por un acuerdo con Estados Unidos.

Hernán Hoschschild, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, afirmó que "aliarse con Estados Unidos no tiene punto de comparación".

Según el empresario minero, el Mercosur es la alianza política y Estados Unidos la económica: "Es la diferencia de buscar un acuerdo con el 30 por ciento del Producto Interno Bruto mundial con un porcentaje muy ínfimo de él", sostuvo.

Roberto de Andraca, presidente de la Compañía de Aceros del Pacífico, dijo a "La Segunda" que "deseamos pertenecer al Mercosur, pero al mismo tiempo tenemos que mantener las oportunidades abiertas para participar en otros acuerdos comerciales".

En el mismo sentido, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores, afirmó que "la decisión de lo que debemos priorizar debe fundarse en lo que tenemos hoy: un Mercosur que tiene algunas trabas para tender hacia una liberalización de los mercados".

"Además (el Mercosur) ha condicionado un acuerdo a que cortemos inmediatamente cualquier negociación con otros países. Y eso no se podía permitir. La verdad es que aunque el Mercosur es importante, es preferible consolidar el mercado de Estados Unidos", subrayó Bown.
ANSA
Lunes, 4 de Diciembre de 2000, 22:52
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion