Irak reanuda bombeo de crudo a puerto turco de Ceyhan

Sin embargo, hasta el momento Irak sólo se limita a llenar sus depósitos, sin exportar, aclaró hoy una portavoz de la compañía pública turca de petróleo y gas Botas. El crudo iraquí llega a los depósitos al ritmo de 380.000 a 530.000 barriles diarios, en comparación con el millón de barriles diarios en "tiempo normal", puntualizó la fuente oficial.

05 de Diciembre de 2000 | 11:46 | Agencias
ANKARA.- Irak reanudó el pasado viernes el bombeo de crudo hacia el puerto turco de Ceyhan (sur), tras la interrupción del suministro el jueves a medianoche, pero por el momento se limita a llenar sus depósitos, sin exportar, aclaró hoy una portavoz de la compañía pública turca de petróleo y gas Botas.

"Irak comenzó de nuevo a bombear petróleo a Ceyhan el viernes a las 23.00 locales (21H00 GMT), tras una interrupción de 23 horas, únicamente para llenar los depósitos y no para exportarlo", dijo la portavoz.

El crudo iraquí llega a los depósitos al ritmo de 380.000 a 530.000 barriles diarios, en comparación con el millón de barriles diarios en "tiempo normal", puntualizó la fuente oficial.

Irak interrumpió el pasado jueves sus exportaciones de crudo a través del terminal de Ceyhan y el iraquí de Mina Al-Bakr, realizadas en el marco del programa 'petróleo a cambio de alimentos' de Naciones Unidas, que autoriza a Irak a exportar crudo para obtener bienes de primera necesidad bajo estricto control de la ONU.

Irak y la ONU están en desacuerdo sobre el mecanismo de fijación de los precios del petróleo a partir del 1º de diciembre. Bagdad ha pedido a sus clientes que ingresen US$ 0,50 extras por barril de petróleo, a partir de esa fecha, en una cuenta no controlada por la ONU, tras advertirles que perderían sus contratos en caso de rechazo.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores