EMOLTV

Chile y EE.UU. lanzan el miércoles negociaciones TLC

La canciller de Chile, Soledad Alvear, y la representante comercial de Estados Unidos, Charlene Barshefsky, lanzarán el miércoles las negociaciones de una tratado de libre comercio bilateral.

05 de Diciembre de 2000 | 21:46 | Reuters
WASHINGTON.- La canciller de Chile, Soledad Alvear, y la representante comercial de Estados Unidos, Charlene Barshefsky, lanzarán el miércoles las negociaciones de una tratado de libre comercio bilateral.

Alvear y Barshefsky fijarán el calendario de las negociaciones en esta primera reunión, que será seguida por otra en enero en Santiago, dijeron fuentes en el gobierno estadounidense.

El acuerdo no será completado antes del cambio de administración en Washington el 20 de enero, dijeron.

Alvear, quien llegó a Washington el martes, sostendrá una serie de reuniones con legisladores estadounidenses, que deberán aprobar el tratado.

Estados Unidos y Chile anunciaron la semana pasada que iniciarán las negociaciones de un acuerdo bilateral de libre comercio en el menor plazo posible.

La decisión significó la suspensión de las negociaciones de acceso pleno de Chile al Mercosur y despertó malestar en Brasil, principal integrante del mercado aduanero del Cono Sur, tercer bloque comercial del mundo.

Chile también ha propuesto acelerar las negociaciones del área de Libre Comercio de Américas (ALCA), a lo cual se opone Brasil, porque quiere darle a sus empresarios tiempo para prepararse para la competencia continental.

Chile ya tiene acuerdos de libre comercio con México y Canadá, que son socios con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Chile ha querido un pacto similar con Estados Unidos desde hace años, pero prefirió no negociar con Washington mientras el gobierno de Clinton no tuviera la autorización del congreso para negociar acuerdos comerciales directamente a través del llamado "fast track" o "vía rápida".

Jordania completó recientemente un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos sin la "vía rápida" y Singapur empezó recientemente negociaciones similares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?