Alvear: Chile sigue comprometido con Mercosur

"En tanto no se logre una paridad arancelaria entre los países del Mercosur y Chile, Chile va a mantener su autonomía comercial", dijo la canciller Soledad Alvear a la prensa luego de iniciar las negociaciones de un TLC bilateral con Estados Unidos.

WASHINGTON.- Chile seguirá avanzando en su integración con el Mercosur, un proceso que no tiene por qué interrumpirse con la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral con Estados Unidos, dijo el miércoles la canciller chilena Soledad Alvear.

El Mercosur es la unión aduanera formada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. En la actualidad, Chile y Bolivia son miembros asociados del bloque.

Alvear dijo que Chile quiere ser miembro pleno del Mercosur, pero no podrá integrarse mientras el bloque comercial del cono sur no baje sus aranceles comunes.

"En tanto no se logre una paridad arancelaria entre los países del Mercosur y Chile, Chile va a mantener su autonomía comercial", dijo Alvear a la prensa luego de iniciar las negociaciones de un TLC bilateral con Estados Unidos.

"Chile va a continuar con los procesos que lleva en curso o iniciar nuevos procesos de negociación, que es lo que hemos hecho en el día de hoy con Estados Unidos", agregó.

La decisión de Chile provocó malestar en el Mercosur, sobre todo por parte de su miembro más influyente, Brasil, que anunció que las negociaciones de acceso de Chile fueron suspendidas.

"Hemos recogido en estos días reacciones distintas. Pero enfrentamos la próxima semana la reunión en Florianópolis con el mismo espíritu de continuar avanzando en el Mercosur", dijo Alvear, al referirse a la cumbre presidencial que se hará en la capital del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil.

La inserción de Chile como miembro pleno del Mercosur es complicada por las diferencias de aranceles.

Mientras el Mercosur tiene un arancel externo promedio de 14 por ciento, Chile mantiene una tasa de nueve por ciento, que irá bajando gradualmente hasta quedar en seis por ciento en 2003.

Diplomáticos chilenos dijeron que el acuerdo con Estados Unidos será un proceso paralelo y no antagónico al Mercosur.

Agregaron que los presidentes del Mercosur, reunidos en Panamá el mes pasado durante la Cumbre Iberoamericana, acordaron que Chile necesita más tiempo para ingresar al bloque por la diferencia arancelaria.

"Obviamente, nosotros no vamos a subir nuestros aranceles. Ellos tienen que bajar", dijo a Reuters un diplomático chileno.
Reuters
Miércoles, 6 de Diciembre de 2000, 16:42
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion