Auguran "buenas noticias" para Chile por baja de petróleo

El economista Eric Haindl precisó que la baja de los valores del crudo a nivel internacional significaría que en Chile "la bencina debería disminuir en los próxmos meses, lo que se traduciría en una inflación más baja para el próximo año".

11 de Diciembre de 2000 | 09:58 | Orbe
SANTIAGO.- El director de la Facultad de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Eric Haindl, afirmó que la tendencia a la baja que se está dando en los precios internacionales del petróleo son buenas noticias para Chile, "porque alejan el fantasma de una recesión mundial, que era el gran peligro que temía la economía del país".

Además, aseguró que esta situación permitirá al país crecer en sus exportaciones y reducir los precios de los combustibles para los consumidores chilenos.

En entrevista a Radio Chilena, precisó que la baja de los valores del crudo a nivel internacional significaría que en Chile "la bencina debería disminuir en los próxmos meses, lo que se traduciría en una inflación más baja para el próximo año".

Además, señaló que, desde el punto de vista del comercio exterior para Chile, "la baja del crudo entrega buenas expectativas de crecimiento mundial y por lo tanto, para la economía nacional".

Indicó que Chile, al ser un país dependiente de sus exportaciones, con mejores niveles de crecimiento en el mercado europeo permitirá que sus ventas al exterior aumenten.

Asimismo, aseguró que en la medida que Asia pueda crecer "el precio del cobre debería repuntar y volver a un promedio de 90 centavos por libra, lo que significa 100 millones de dólares de ingreso (adicional) para nuestro país".

Acotó que atendiendo a esta situación internacional es posible que para el próximo año el promedio de los valores del crudo sea inferior a lo que están actualmentes, que es de 28,70 dólares el barril.

Explicó que la tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo se da en circunstancias bastante desfavorables porque Irak redujo unilateralmente su oferta y las condiciones climáticas en el norte son de bastante frío.

"Si el precio del petróleo sigue descendiendo en estas circunstancias, es una señal bastante buena que puede seguir descendiendo en los próximos meses", afirmó.

En todo caso, dijo que la variable crítica en este momento sigue siendo el fracaso del proceso de paz en el medio oriente, lo que -dijo- podría desencadenar en un embargo a occidente por parte de los países árabes, que son mayoría en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores