Destacan a Chile y Argentina como los mejores países para invertir en A. Latina

Así se desprende según la primera Encuesta de Opinión Empresarial sobre Iberoamérica elaborada por las Cámaras de Comercio españolas. En tanto, Bolivia y Colombia son los países con peores expectativas para invertir a corto plazo.

11 de Diciembre de 2000 | 12:49 | El Mercurio Online
MADRID.- Bolivia y Colombia son los países con peores expectativas para invertir a corto plazo, según la primera Encuesta de Opinión Empresarial sobre Iberoamérica elaborada por las Cámaras de Comercio españolas.

Sólo un 12% de las 300 empresas encuestadas opinan que Bolivia presenta condiciones óptimas para la inversión a corto plazo, mientras que en el caso colombiano las consideraciones favorables aumentan hasta el 16%.

Las expectativas colombianas mejoran sensiblemente en el medio plazo, pero las de Bolivia empeoran todavía más, según los empresarios consultados.

La mayoría de los encuestados coincide en señalar a Chile y Argentina, a pesar de los problemas económicos que atraviesa ésta última, como los mejores países para la inversión.

En cuanto a las ventas, el 53% de las empresas españolas consideran que México es el mejor país para aumentar sus actividades económicas gracias a la entrada en vigor el pasado 1 de julio del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Los países donde menos expectativas tienen los españoles de aumentar sus ventas son Perú y Colombia, donde sólo un 24% y un 22% respectivamente, confían en ampliar sus operaciones de intercambio.

Por otra parte, el 65% de los empresarios encuestados no está de acuerdo con el funcionamiento de las aduanas en Latinoamérica, de las que únicamente las chilenas son consideradas como "buenas" o "muy buenas" por un 63% de empresas españolas.

Tampoco los trámites administrativos latinoamericanos convencen a los empresarios españoles que los consideran "excesivamente lentos" en Venezuela, Colombia, Perú, Cuba, Bolivia y Brasil.

De nuevo, es Chile el mejor considerado en este apartado con la confianza del 40% de los encuestados.

Más de la mitad de los empresarios españoles también creen que los plazos de pago o de entrega de los productos no se suelen cumplir en Latinoamérica, pero, en cambio, consideran que las normas sobre inversión extranjera "son transparentes" y la protección jurídica de marcas y patentes "es efectiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores