Plantean que venta de fondos mutuos en Chile sea más profesional

"Es necesario que el proceso de venta sea más profesional de lo que es hoy. Esto pasa por el ordenamiento de la industria porque hay veces en que se hacen promesas que no se cumplen y finalmente se tiene un inversionista desilusionado por años", señaló el director de Fondos.cl, José Ramón Valente.

11 de Diciembre de 2000 | 16:27 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El director de Fondos.cl, José Ramón Valente, planteó hoy la necesidad de que en Chile el proceso de venta de fondos mutuos a los inversionistas se realice de manera más profesional.

"Es necesario que el proceso de venta sea más profesional de lo que es hoy. Esto pasa por el ordenamiento de la industria porque hay veces en que se hacen promesas que no se cumplen y finalmente se tiene un inversionista desilusionado por años. Es necesario convencer a la gente contándole la verdad en cuanto al riesgo que corre y la rentabilidad que puede obtener al optar por un fondo mutuo", afirmó.

Explicó que esta falencia se debe a que "la industria en Chile no es lo suficientemente madura y porque la administración privada de platas de terceros en el país es relativamente incipiente debido a que el nivel de ahorro es bajo y porque la mayor parte de los fondos mutuos han estado al alero de bancos y la vocación de los bancos en Chile es aún comercial y no particularmente grande
como administradores de inversiones", sostuvo.

Según Valente, lo anterior ha condicionado a que la industria se desarrolle de manera más lenta.

En cuanto a las posibilidades que dará al sector la aprobación de la ley de Opas, el analista expresó que "el gran desafío es ver si los fondos mutuos se pueden convertir en instrumentos para inversionistas institucionales ó en un instrumento más masivo".

Agregó que, a su juicio, no basta con lo que establece la ley de Opas, sino que se necesita que tributariamente los fondos sean más atractivos y que la misma industria sea capaz de educar mejor a sus inversionistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores