EMOLTV

Uruguay propone evaluar impacto de eventual TLC Chile-EEUU

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) deberá estudiar "cuál es el impacto de un eventual acuerdo de libre comercio chileno-estadounidense en la corriente de intercambio de los países del bloque hacia Chile", declaró este lunes el director de Mercosur e Integración de la Cancillería uruguaya, Elbio Rosselli.

11 de Diciembre de 2000 | 18:32 | AFP
MONTEVIDEO.- El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) deberá estudiar "cuál es el impacto de un eventual acuerdo de libre comercio chileno-estadounidense en la corriente de intercambio de los países del bloque hacia Chile", declaró este lunes el director de Mercosur e Integración de la Cancillería uruguaya, Elbio Rosselli.

En cuanto a la negociación por el ingreso de Chile al Mercosur es un tema que se deberá "laudar entre los cancilleres y los presidentes", que se reunirán el jueves y viernes próximos en Florianópolis (sur de Brasil), dijo Rosselli.

La liberación del comercio entre Chile y Estados Unidos, según Rosselli, "va a tener un impacto comercial sobre nuestro acceso al mercado chileno (...) pero hay otros valores en el relacionamiento a proteger muy por encima del disgusto que se puedan exhibir los colegas brasileños".

Los países del Mercosur decidieron el viernes pasado en Brasilia suspender el proceso de acceso de Chile como miembro pleno a la unión aduanera a raíz de su negociación de un TLC con Washington.

El ingreso pleno de Chile a la unión aduanera del Mercosur obliga a los cinco países a tener una política común de comercio exterior y un Arancel Externo Común (AEC), un precio que Chile no está dispuesto a pagar, recordaron a la AFP otros portavoces comunitarios que prefirieron el anonimato.

Días atrás el presidente uruguayo Jorge Batlle consideró "positiva" la negociación entre Chile y Estados Unidos, en el camino hacia la formación del Area de Libre Comercio de América (ALCA), cuya creación está prevista para el 2005.

Batlle expresó que "eso viene bien, porque es el primer ejercicio de negociación con Estados Unidos, que no es fácil, absolutamente para nada fácil, porque hay cuestiones ambientales, laborales, de áreas protegidas por subsidios".

"Va a ser una negociación que Chile la empieza, y allí vamos a ir descubriendo realidades", añadió el presidente uruguayo.

El canciller brasileño, Luis Felipe Lampreia, había opinado que un acuerdo Chile-EEUU interrumpía el proceso de incorporación chilena al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y exigía compensaciones chilenas a los países del bloque, por las eventuales preferencias comerciales a otorgarse a Estados Unidos.

"El Mercosur y los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) tienen derecho a compensaciones arancelarias, como sucedió con México cuando se incorporó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés)", apuntó Lampreia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?