Canciller: Chile se ha esforzado por ingresar a distintos bloques económicos

"En esa perspectiva lo que tratamos de realizar es concordar un TLC que nos permita que la inversión y el comercio que tenemos con Estados Unidos sea mucho más favorable aún para nuestros intereses", dijo la Ministra Soledad Alvear.

12 de Diciembre de 2000 | 20:55 | ORBE
VALPARAISO.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, recalcó que Chile, como país pequeño, ha hecho una apuesta por pertenecer a los distintos bloques con el objeto de diversificar su política exterior de la cual nuestro país depende en un 50 por ciento, al concurrir a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para informar sobre el estado de las conversaciones para arribar a un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

"En esa perspectiva lo que tratamos de realizar es concordar un TLC que nos permita que la inversión y el comercio que tenemos con Estados Unidos sea mucho más favorable aún para nuestros intereses", dijo.

Resaltó que, paralelamente, se llevan a cabo negociaciones con la Unión Europea y se mantiene la definición de incorporarnos al Mercosur. Afirmó que ha quedado aclarado en esta sesión de la comisión que estas conversaciones no son respuestas coyunturales sino que existe una propuesta de una política exterior que apuesta a los distintos frentes sin perjuicio que algunos son TLC y otros estrategias de alianzas.

Comentó que al gobierno le interesa la participación de los parlamentarios, como una de otras voces de la sociedad a la que se le puede pedir colaboración y consulta, pero recalcó que, en definitiva, el manejo de las relaciones internaciones corresponde al Presidente de la República. Añadió que, con fast track o sin el, las negociaciones que se llevan adelante deben ser muy acuciosas, testeadas tanto por los senadores como por los representantes, "porque aún cuando existiese el fast track ellos pueden decir no si hay algún aspectos técnicos que no le parecen".

Finalmente, respecto del resultado del Departamento de Comercio de EE.UU. que absolvió de acusaciones de Dumping a seis de ocho empresas salmoneras de Chile, la ministra dijo es "una muy buena noticia para Chile". Resaltó que este problema se habría resuelto más fácilmente si hubiese existido un mecanismo de resolución de controversias claro y que no se dilate en el tiempo, por lo cual destacó que ahora, con motivo del TLC, se consideró este aspecto dentro de los 17 temas que va a comprender el acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores