Mercosur abre discusión sobre rebaja de arancel externo común

Las autoridades económicas del bloque sudamericano iniciaron este miércoles la discusión sobre una posible baja en sus aranceles, en vísperas del encuentro en que los presidentes discutirán el futuro del bloque, afectado por la crisis económica argentina y el deseo chileno de negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

13 de Diciembre de 2000 | 10:39 | EFE
FLORIANOPOLIS, Brasil.- Las autoridades económicas del Mercosur iniciaron este miércoles la discusión sobre una posible baja en sus aranceles, en vísperas del encuentro en que los presidentes discutirán el futuro del bloque, afectado por la crisis económica argentina.

El encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del bloque, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, coincide con momentos de irritación al interior de la unión aduanera por la decisión chilena de negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Chile, junto a Bolivia, participa como miembro asociado del Mercosur. Ambos países estarán representados en el encuentro en la ciudad balneario de Florianópolis, en el sur de Brasil. La actitud de Chile, la economía más abierta de América del Sur, provocó la suspensión de sus discusiones para acceder como miembro pleno del bloque comercial, el tercero más grande del mundo, con una producción agregada de un billón de dólares.

Chile mantiene con el Mercosur un zona de libre comercio pero no es miembro pleno de la unión aduanera por tener aranceles de importación sustancialmente menores. Argentina, la segunda economía sudamericana, que atraviesa una profunda recesión desde hace tres anos y necesitada de capitales desde el exterior, es proclive a una rebaja de tres por ciento sobre los derechos de importación del bloque, que en promedio alcanzan a 14 por ciento.

Sin embargo, Brasil, con una postura más proteccionista, pretende postergar por un año la rebaja de los aranceles, explicaron fuentes del encuentro. Una fuente brasileña que pidió guardar su identidad, explicó que los ministros de Economía también realizarán "una revisión generalizada de la estructura arancelaria" del Mercosur.

Precisó que la finalidad de esta revisión es eliminar distorsiones en la estructura arancelaria del Mercosur, "lo que redundará en una baja de los derechos de importación del bloque". También discutirán una posible rebaja arancelaria para bienes de capital no producidos en el Mercosur.

Los socios del bloque, además, deberán avanzar en materia de convergencia macroeconómica con el objetivo de reafirmar su compromiso con la disciplina fiscal y el control de la inflación. El objetivo de la convergencia macroeconómica es el establecimiento de un acuerdo similar al realizado en 1992 por los países de la Unión Europea en Maastricht.

Serán analizadas metas comunes de endeudamiento público, relación entre endeudamiento y Producto Interno Bruto (PIB) y déficits primario y nominal, aunque estas metas sólo se divulgarán en marzo del ano próximo, explicó una fuente oficial. También se reunirán los responsables de la política agrícola del bloque comercial. Sobre este punto, los funcionarios discutirán una propuesta de Brasil para aumentar los aranceles del rubro en represalia a la política de subsidios de las naciones desarrolladas, dijo la fuente.

Asimismo, se esperaba la llegada del presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, quien tiene previsto firmar un acuerdo para iniciar negociaciones entre su país y el Mercosur para una zona de libre comercio. Los presidentes del bloque comercial deberán también ratificar un acuerdo automotor suscrito entre Argentina y Brasil para regular el comercio regional en el rubro. Este convenio debe ser extendido a Paraguay y Uruguay.

El viceministro de Economía e Integración de Paraguay, James Spalding Hellmers, anticipó que es posible que Paraguay también se sume al pacto, aunque agregó que "es importante un preacuerdo para que podamos mantener un nivel arancelario inferior al 35 por ciento".

El acuerdo automotor firmado por Brasil y Argentina establece aranceles de 35 por ciento para los vehículos importados desde fuera del Mercosur, pero Paraguay y Uruguay desean mantener cuotas menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores