EMOLTV

Actividad económica crecería 4,4% el cuarto trimestre

Este resultado se descompone en variaciones positivas de 4,7% en octubre, 4,3% en noviembre y 4,1% en diciembre, lo que refleja la desaceleración en el ritmo de crecimiento a partir del segundo semestre, estimó hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través del Indice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica (Iliacec).

13 de Diciembre de 2000 | 11:21 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un aumento de 4,4% experimentaría la actividad económica durante el cuarto trimestre del 2000, respecto a igual período del año pasado, estimó hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través del Indice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica (Iliacec).

Este resultado se descompone en variaciones positivas de 4,7% en octubre, 4,3% en noviembre y 4,1% en diciembre, lo que refleja la desaceleración en el ritmo de crecimiento a partir del segundo semestre, sobre todo si se considera que en el primer trimestre la economía se incrementó un 5,4%, mientras que en el segundo un 6,1% y en el tercero un 5,8%. Con ello, el año cerraría con un 5,4%.

La CNC señaló que la variación de 4,7% de octubre se explica en parte por la mejor base de comparación, ya que en igual mes de 1999, la economía aumentó en 2,7%. Asimismo, contribuyeron los sectores transables como el minero y el industrial, que mostraron expansiones moderadas en su producción y el aumento de 19,1% de las importaciones, que compensaron parcialmente la caída de 2,0% de las ventas minoristas y el alza de 1,3% de las industriales.

En tanto, la variación de noviembre (4,3%), estaría influida por la mejor base de comparación (+4,3% en noviembre de 1999), aunque condicionada por el comportamiento de la demanda interna, especialmente el consumo y la inversión.

El 4,1% de diciembre también responde a la mejor base de comparación y a la existencia de dos días hábiles menos que en igual mes de 1999.

La CNC destacó que las expectativas han jugado un rol importante en el desempeño de la actividad durante este año, principalmente por la incertidumbre que existe en materias relevantes como la legislación laboral, tributaria y regulaciones.

A esto se añade, que las proyecciones de crecimiento para el próximo año se ubican en un 5,0% por el entorno externo menos favorable: desaceleración de la economía de Estados Unidos, mayor precio del petróleo, inestabilidad en los países asiáticos y deterioro de la situación política y económica de algunos países latinoamericanos, en particular Argentina y Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?