EMOLTV

CUT estima positiva decisión gubernamental sobre reforma laboral

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, resaltó que "estamos sin pan ni pedazo, el sindicalismo hoy día y los trabajadores no tienen nada. No tienen derecho a negociar colectivamente y las que se hacen son muy malas, por lo tanto todo lo que se pueda avanzar se debe hacer".

13 de Diciembre de 2000 | 14:41 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, calificó como positiva la decisión del Gobierno de incorporar la negociación colectiva en la Reforma Laboral, actualmente radicada en el Parlamento.

Consultado si no prevé riesgos de que se pueda entrampar esta discusión como sucedió durante el Gobierno del ex presidente Eduardo Frei, el dirigente resaltó que "estamos sin pan ni pedazo, el sindicalismo hoy día y los trabajadores no tienen nada. No tienen derecho a negociar colectivamente y las que se hacen son muy malas, por lo tanto todo lo que se pueda avanzar se debe hacer".

Martínez se mostró confiado en que en el Congreso se alcanzará una buena discusión sobre este tema.

Aseveró, asimismo, que la organización que representa no se sorprendió por la medida adoptada por el Congreso, por cuanto "desde el primer momento hicimos lobby, conversamos con los parlamentarios en las provincias y le pedimos a ellos que votarán en contra de la idea de legislar sobre este proyecto".

EMPRESARIOS

Respecto de la reacción del sector privado por el acuerdo adoptado por los presidentes de los Partidos de la Concertación, Arturo Martínez señaló que "los empresarios siempre van a estar en contra de cualquier cosa que sea de beneficio para los trabajadores".

El dirigente de la CUT resaltó su disposición a discutir la negociación colectiva con quienes están involucrados. "Aquí, Lamarca y el señor Riesco no tienen nada que ver con la negociación interempresa, la negociación interempresa la hacen otros. Es para la gente que trabaja en la pequeña y mediana empresa, con ellos queremos discutir, no deseo que se ideologice el tema".

A juicio de Martínez, la actitud de los representantes privados es defender el Plan Laboral de 1978, con un "traje a la medida para ellos, nosotros queremos discutir los problemas de los trabajadores".

Al mismo tiempo, afirmó que los empresarios "son patrones de los trabajadores y no del gobierno, ni del país. Si el Gobierno tiene voluntad de legislar, lo va a hacer con la oposición de los privados o de quien sea".

Así lo destacó en La Moneda luego de reunirse con el ministro del Interior, José Miguel Insulza, para analizar la reforma laboral y el tema del desempleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?