De Gregorio: Si no hay consenso, no habrán cambios en Reforma Laboral

De esta manera, el triministro de Economía, José De Gregorio, se refirió al acuerdo adoptado el lunes entre el Ejecutivo y la Concertación, que apunta a revisar los temas polémicos que desde un principio habían sido excluidos como la negociación colectiva y la no contratación de reemplazantes en período de huelga.

13 de Diciembre de 2000 | 14:54 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El triministro de Economía, José De Gregorio, aclaró hoy que de no lograrse acuerdos con los distintos sectores involucrados, no se incluirán indicaciones al proyecto de reformas laborales que se tramita en el Congreso Nacional.

De esta manera, el secretario de Estado se refirió al acuerdo adoptado el lunes entre el Ejecutivo y la Concertación, que apunta a revisar los temas polémicos que desde un principio habían sido excluidos como la negociación colectiva y la no contratación de reemplazantes en período de huelga.

"Nosotros hemos dicho siempre que en la medida en que haya acuerdo, se pueden hacer cambios ... Ahora, si hay un sector (a favor) en distintos arcos del espectro político, lo importante es que van a tener que generar acuerdos amplios", aseveró.

"Siempre van a ver presiones y la gente tiene derecho a manifestar sus inquietudes y sus preferencias, aunque sea una persona y no un grupo. Lo importante es que estas ideas y presiones conciten un acuerdo alto, y en esa medida sin duda el Gobierno va a acompañar ese proceso, pero se necesitan amplios acuerdos", enfatizó el triministro.

Usted diría que el empresariado ha sobrerreaccionado sobre esta materia?

-Yo creo que todo el debate ha estado muy teñido de este tema de señal, o sea, se nos ha pedido siempre que tratemos de resolver este problema lo antes posible. Entonces estamos haciendo un esfuerzo para ello en la medida en que se logren acuerdos, y en la medida en que abarquemos la discusión de todos los temas podemos cerrarlo lo antes posible, tal como se ha pedido.

Nuestro país necesita y ha habido un compromiso de los dos candidatos (a la Presidencia) de modernizar y mejorar las condiciones de trabajo y para eso tenemos que abordar el tema como país y también en el Congreso, donde está representado todo el país.

Pero en algún momento se dijo que la negociación colectiva quedaría fuera del proyecto y ahora el propio ministro Alvaro García señaló que se insistirá en su inclusión?

- Yo quiero insistir en lo que nosotros hemos dicho: se van a incluir temas en la medida en que nosotros creamos que hay un amplio acuerdo, una amplia base de apoyo, de eso depende y no de la voluntad de una u otra persona, de uno u otro grupo. Nosotros hemos trabajado tratando de construir el máximo acuerdo y lo dice el mensaje presidencial: en la medida en que hayan nuevos acuerdos para entrar en nuevos temas y que nos permitan cerrar definitivamente el tema de las reformas laborales, con base de acuerdo, estamos dispuestos a hacerlo.

Esa es la manera de trabajar más que con posibilidades de amenaza. Se trata de construir acuerdos y que nuestro país tenga una discusión lo más desideologizada posible y constructiva acerca de cómo modernizamos nuestro mundo del trabajo para generar empleo y buenas condiciones de trabajo y para que la gente se pueda capacitar de mejor forma.

Entonces, ¿cómo se explica que se haya firmado por los cuatro presidentes de los partidos políticos de la Concertación el documento 'Santiago I', y el discurso sea que se va a buscar un consenso para ver si se legisla sobre estos dos temas polémicos?

-El tema laboral y de empleo está dentro de las prioridades del Gobierno. El Gobierno anunció que iba a enviar un proyecto de Reformas Laborales que ya fue enviado, y el acuerdo (Santiago I) dice que se van a buscar los acuerdos para discutir ese tipo de temas, porque en Chile no hay temas tabú.

¿Si no hay acuerdo no habrá indicaciones a la reforma?

-Efectivamente, si no logramos construir una base relativamente razonable de acuerdo sobre temas más específicos, no se harán cambios. En el tema de la negociación colectiva, vamos a discutir cuáles son los puntos donde realmente podemos construir los acuerdos y avanzar con un proyecto viable para el país, que tenga visión de futuro y que modernice nuestras relaciones laborales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores