EMOLTV

Lamarca llama a zanjar pronto disputa por Reforma Laboral

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Felipe Lamarca, instó hoy al Gobierno a tomar una decisión definitiva en materia de reforma laboral, tras la decisión de reestudiar los aspectos conflictivos para eventualmente incluirlos en el proyecto que actualmente se discute en el Congreso Nacional.

13 de Diciembre de 2000 | 15:20 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Felipe Lamarca, instó hoy al Gobierno a tomar una decisión definitiva en materia de reforma laboral, tras la decisión de reestudiar los aspectos conflictivos para eventualmente incluirlos en el proyecto que actualmente se discute en el Congreso Nacional.

"No nos parece conveniente una reforma en ese sentido (que incluya la negociación interempresa), pero hasta que el Gobierno no dé una versión definitiva del proyecto, yo espero que ordene la casa, que la Concertación tenga unidad de criterio y de pensamiento en esta materia", dijo el dirigente empresarial luego de asistir a la Junta Nacional de la Corporación de Exportadores que se realizó esta mañana en CasaPiedra.

A juicio de Lamarca, es necesario dejar espacios para que el Gobierno llegue a una 'versión' definitiva y sobre todo "bajarle tensión al tema".

"Podemos opinar, podemos ver qué ajuste se le puede hacer al proyecto, pero hoy no ayuda el que hayan muchas voces opinantes. Hay que esperar que esto decante, porque hoy no ayuda mucho ponerle más pelos a la sopa", aseveró.

¿Pero se trata de una decisión política de la Concertación que tomó en su reunión del lunes?

-Yo no sé, no estuve en el encuentro del lunes. El Gobierno tiene un rol de conducción del país y de buscar lo mejor para él, de buscar mejores condiciones de empleo para todos los chilenos y tiene que elaborar y presentar políticas coherentes con esos objetivos.

"Creo que siempre hay segundas opiniones y pensamientos sobre esta materia. Muchas veces las asambleas y grandes concentraciones no son las mejores consejeras y me imagino que el Presidente Ricardo Lagos tendrá que sopesar y meditar lo que va a hacer, y una vez que tenga una postura, podemos entrar a conversar y ver lo que vamos a hacer", recalcó.

Lamarca señaló que no es un rol de empresariado inmiscuirse en discusiones que tienen más bien un tinte político y que por ende fue generado en un encuentro de esas características. "Yo prefiero quedarme tranquilo y esperar un poco y cuando las cosas avancen, poder opinar sobre una cosa más firme y más precisa", indicó.

"Estas opiniones por todos lados, estos vaivenes de sistemas poco claros, no son convenientes que se traten de esa forma y que se ventilen a sí a la opinión pública. Creo que el Gobierno debe tomar una decisión, comunicarla y seguir adelante. Pero no es bueno discutir un tema sobre el cual no hay una decisión definitiva", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?