RN señala que no hay votos necesarios para aprobar Reforma Laboral

El presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Ignacio Pérez Walker, señaló que se buscará un acuerdo sobre los temas más coflictivos como el de la negociación colectiva y los reemplazos en huelga.

13 de Diciembre de 2000 | 15:27 | Orbe
VALPARAISO.- El presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Ignacio Pérez Walker (RN), sostuvo que no están los votos necesarios para aprobar los temas más conflictivos de las reformas laborales y que no fueron icluidos en la iniciativa que hoy inició su trámite en la instancia.

Pérez explicó que se trabajará en dos niveles distintos, a través de la reunión formal de la comisión para discutir la propuesta legal, a la cual ya han sido invitados la Confederación de la Producción y el Comercio, y la Central Unitaria de Trabajadores, y en una mesa paralela que coordinará el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, donde se buscará un acuerdo sobre los temas más coflictivos como el de la negociación colectiva y los reemplazos en huelga.

El legislador indicó que estos últimos temas son "muy conflictivos para mantener la productividad del país". Afirmó que "hay una amplia mayoría que está por rechazarlos y no sólo con los votos de la oposición, porque incluso hay senadores de la Concertación que están en contra de legislar sobre la negociación interempresas. Estamos en un muy buen escenario para no innovar en estas materias", sentenció.

Planteó que, independientemente del resultado de la mesa informal, es necesario "despejar este punto, nos parece importante que los empresarios de Chile, especialmente los pequeños, a quienes les afecta principalmente las reformas laborales y que son quienes más trabajo dan, sepan cuáles serán las reglas del juego laborales por los próximos 10 ó 20 años y así saber cómo van a invertir en el país".

Específicamente sobre el tema del reemplazo en la huelga, dijo que debe haber un momento en que, cuando las peticiones sean imposibles de costear, el reemplazo tenga algún valor "porque sino se estaría frente a una situación de expropiación y también hay que pensar que nunca se ha producido un reemplazo colectivo de trabajadores, ya que para un empresario es muy caro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores