EMOLTV

Brasil fustiga a EE.UU. por falta de compromiso por el ALCA

Autoridades comerciales de Brasil rechazaron este miércoles las críticas de Estados Unidos de que el Mercosur habría entorpecido las negociaciones de libre comercio regional, y fustigaron la falta de compromiso de Washington en este campo.

13 de Diciembre de 2000 | 18:05 | Reuters
FLORIANOPOLIS.- Autoridades comerciales de Brasil rechazaron este miércoles las críticas de Estados Unidos de que el Mercosur habría entorpecido las negociaciones de libre comercio regional, y fustigaron la falta de compromiso de Washington en este campo.

"Es mentira que el Mercosur retrase el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas)", afirmó el embajador brasileño para el Mercosur, José Botafogo Goncalves, en la ciudad brasileña de Florianópolis. "En el campo agrícola, Estados Unidos tiene una política proteccionista que hace inviable la competencia brasileña y argentina. No es un problema de aranceles, sino de subsidios a la producción interna", declaró Botafogo a la prensa.

En el mismo tono, el principal negociador comercial de Brasil, José Alfredo Graca Lima, destacó que Washington ha realizado menguados avances en materia comercial durante el gobierno del Presidente Bill Clinton, que concluirá en enero.

"Durante ocho años, la administración estadounidense realizó pocos o nulos avances en el tema del comercio", sostuvo Graca Lima en conferencia de prensa. "En temas de acceso a mercados, no han hecho ninguna concesión".

Los funcionarios hablaron en la ciudad de Florianópolis, en el sur de Brasil, donde los presidentes de los países miembros del Mercosur, la unión aduanera que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, se reunirán el jueves y viernes para discutir el futuro del bloque comercial.

En la agenda de los presidentes está también la creación del ALCA. El embajador añadió que es necesario esperar al nuevo gobierno de Estados Unidos para saber qué va a ocurrir con el proceso del proyecto para conformar una zona de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego, que debería funcionar a partir de 2005.

Estados Unidos ha criticado a Brasil por una supuesta resistencia al proceso del ALCA, pero Botafogo replicó airadamente que el Mercosur busca integrarse en el ALCA con el consenso de los 34 países involucrados en la negociación.

Sostuvo también que todo lo que propusieron las autoridades comerciales de Estados Unidos fue un fracaso, especialmente en lo referente al llamado "fast track" o vía rápida, la autorización del Congreso para que el gobierno negocie acuerdos comerciales directamente, algo que el Presidente Clinton no pudo lograr.

"Es necesario esperar el nuevo gobierno y ver qué es lo que pretende hacer en este tema", concluyó el negociador brasileño para el Mercosur. Sin embargo, autoridades de Argentina, segundo socio en importancia del Mercosur, han manifestado recientemente su intención de adelantar la fecha de entrada en vigor del ALCA, aunque Brasil se ha mostrado reticente a modificar el plazo.

Graca Lima comentó que el avance de las negociaciones del ALCA depende de las concesiones que haga Estados Unidos. "La incógnita con relación a este proceso es saber cuáles serán las concesiones de Estados Unidos, incluso en el tema de agricultura, donde Estados Unidos tiene una posición muy defensiva", sostuvo el diplomático brasileño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?