Banco Mundial recomienda a Chile implemente seguro de desempleo

Chile es el único país en Latinoamérica que "ya esta listo para implementarlo", afirmó el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Guillermo Perry.

13 de Diciembre de 2000 | 23:01 | Reuters
MEXICO.- El Banco Mundial dijo el miércoles que Chile tiene tal salud económica que está en condiciones de implementar un seguro de desempleo.

Chile es el único país en Latinoamérica que "ya esta listo para implementarlo", afirmó el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Guillermo Perry.

De visita por México, Perry dijo a periodistas que Chile ha logrado una estabilidad macroeconómica y tiene un sistema laboral adecuado que le permite instrumentar el sistema gubernamental de apoyo al desempleo.

Afirmó que un estudio del Banco Mundial determinó que uno de los mejores esquemas para evitar la volatilidad macroeconómica en la región es el seguro de desempleo.

"Hay otros países que podrían ser candidatos para aplicar este seguro como son Brasil y México", agregó Perry.

Sin embargo, Perry explicó que a las dos mayores economías de Latinoamérica todavía les falta tener un entorno macroeconómico de mayor estabilidad así como más flexibilidad en el sistema de trabajo.

El Banco Mundial estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región crecerá 4,0 por ciento este año, en tanto que México y Chile crecerán más del 6,0 por ciento.

Otros países como Colombia y Uruguay estarán cerca del 2 por ciento, mientras que en Argentina y Ecuador habrá un crecimiento menor.

Perry y el vicepresidente de la región, David De Ferranti, visitan México para presentar diversas publicaciones y estudios realizados por la institución, así como para reunirse con el nuevo gobierno de México.

El 1 de diciembre tomó posesión el nuevo gobierno del presidente Vicente Fox, un empresario de 58 años que ganó las elecciones del 2 de julio.

Perry dijo que según el estudio del Banco Mundial, el peor sistema laboral es el de derecho de cesantía o indemnización que existe en la mayoría de los países de la región, ya que aumenta la volatilidad macroeconómica.

Dijo que el menos negativo es la creación de fondos individuales de cesantía, retiro o desempleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores