Sindicatos sudamericanos exigen "voz y voto" en el Mercosur

Dirigentes de las principales organizaciones sindicales de Sudamérica exigieron a los máximos dirigentes del Mercosur "voz y voto" en las determinaciones del bloque, que inició este jueves su XIX cumbre presidencial en el balneario brasileño de Florianópolis.

14 de Diciembre de 2000 | 10:18 | AP
FLORIANOPOLIS, Brasil.- Dirigentes de las principales organizaciones sindicales de Sudamérica exigieron a los máximos dirigentes del Mercosur "voz y voto" en las determinaciones del bloque, que inició este jueves su XIX cumbre presidencial en el balneario brasileño de Florianópolis.

En forma paralela al encuentro, desde el pasado martes aproximadamente medio millar de dirigentes sindicales se reúnen para analizar la situación económica y social de Sudamérica, dijo hoy a los periodistas el secretario de Relaciones Internacionales de la Central Unica de Trabajadores (CUT) de Brasil, Kjeld Jackobsen.

Manifestó que una de las primeras conclusiones del encuentro es que los acuerdos de integración sudamericanos "se han preocupado más por la integración económica antes que por el desarrollo social". Agregó que esa política ha promovido que los mayores beneficiarios de los acuerdos sean los empresarios y los gobiernos y no así los sectores mayoritarios de la población.

Señaló que tanto el Mercosur como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) han negociado grandes acuerdos comerciales, pero se olvidaron del desarrollo social y político. El Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y tiene como asociados a Bolivia y Chile, mientras que la CAN está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

"Los acuerdos políticos no han pasado de alianzas para fortalecer la democracia, pero no para restablecer la credibilidad de las instituciones que la administran, ni mucho menos para luchar contra la pobreza", puntualizó.

Hizo patente su convencimiento de que las proyecciones de ambos esquemas de integración responden al modelo neoliberal que considera que el desarrollo social vendrá como agregado al desarrollo económico, lo que se ha demostrado que no es cierto, afirmó. Jackobsen anunció que los sindicatos sudamericanos preparan también en Florianópolis una agenda a ser discutida en abril en Buenos Aires, donde se iniciarán las negociaciones para dar forma al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Anunció que en Buenos Aires realizarán una reunión y manifestaciones pacíficas para llamar la atención de los gobiernos sobre el desarrollo social y la lucha contra la pobreza "antes que en preocuparse en lograr acuerdos comerciales".

El dirigente subrayó que los sindicatos exigirán al Mercosur una mayor participación de los trabajadores en las decisiones en diversas áreas para que la generación de riqueza como fruto de los acuerdos sirva para fomentar el desarrollo de las naciones y no solamente "para llenar los bolsillos de los empresarios". Los sindicalistas pretenden entregar hoy o mañana las conclusiones y recomendaciones del encuentro a los propios Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, si es que logran la autorización de los organizadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores