EMOLTV

Mercosur interesado en posición de nuevo gobierno de EE.UU. sobre Chile

La expectativa del bloque se origina en dos asuntos vitales: El futuro del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y las negociaciones comerciales de Estados Unidos con Chile, un potencial miembro pleno del acuerdo regional.

14 de Diciembre de 2000 | 10:51 | AP
FLORIANOPOLIS, Brasil.- Los países del Mercosur están interesados en conocer rápidamente la posición del nuevo gobierno de Estados Unidos sobre los convenios comerciales con Chile y las naciones americanas, según el representante brasileño en el bloque regional.

La decisión de Al Gore de reconocer el triunfo de su rival George W. Bush, centraron los ojos de los países del Mercosur en el futuro presidente del Partido Republicano.

La expectativa del Mercosur se origina en dos asuntos vitales: El futuro del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y las negociaciones comerciales de Estados Unidos con Chile, un potencial miembro pleno del acuerdo regional.

Los anuncios de los gobiernos de Santiago y de Washington de negociar un convenio comercial bilateral provocaron inquietud en el Mercosur.

Chile llevaba adelante acuerdos con el esquema de integración en forma paralela y su ingreso con plenitud al proceso estaba a punto de producirse en la cumbre presidencial que se inició hoy en esta ciudad.

El representante brasileño en el Mercosur, José Botafogo Goncálvez señaló que el Mercosur debe esperar si el nuevo gobierno norteamericano "ratifica o no los anuncios de la actual administración (demócrata) para negociar con Chile acuerdos comerciales".

Aclaró que sea cual fuera la decisión de Chile y de Estados Unidos, "la unidad del Mercosur no se debilitará".

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Alcides Tapias, manifestó que las relaciones con Chile desde la perspectiva de la balanza comercial "no tienen un impacto económico sobre Brasil".

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la posición de Chile incomoda porque va contra las determinaciones de la Cumbre Presidencial Sudamericana de este año en Brasilia.

En la reunión realizada a fines de agosto se determinó que las naciones de la región pondrán en marcha una estrategia común para negociar con Estados Unidos, la Unión Europea y otros bloques.

El Mercosur fue fundado en 1990 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que son miembros plenos, y tiene como asociados a Chile y Bolivia, cuyo ingreso a plenitud al esquema iba a ser anunciado en la XIX Cumbre Presidencial que se inició hoy en Florianópolis.

El otro tema que analiza entre bastidores el Mercosur es la propuesta norteamericana de iniciar a la brevedad el ALCA, antes del 2005.

El 2005 es la fecha aprobada para el inicio del ALCA, por lo que las negociaciones podrían iniciarse el 2003 o el año siguiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?