Canciller argentino plantea aplazar ingreso pleno de Chile al Mercosur

El canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, sostuvo que el ingreso como socio pleno de Chile al Mercosur no se podrá concretar, al menos hasta aclarar los alcances del acuerdo del tratado de libre comercio que negocia con Estados Unidos.

14 de Diciembre de 2000 | 11:40 | Agencias
BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, sostuvo que el ingreso como socio pleno de Chile al Mercosur no se podrá concretar, al menos hasta aclarar los alcances del acuerdo del tratado de libre comercio que negocia con Estados Unidos.

En una nota con su firma publicada hoy en el diario argentino La Nación, Rodríguez Giavarini señaló que las negociaciones entre Chile y Estados Unidos "no son un obstáculo para que mantenga" su status de asociado a través de un área de libre comercio con el Mercosur, pero agregó que el ingreso pleno "se verá postergado, al menos hasta que aclare la amplitud del futuro tratado" con Washington.

"En la práctica, esto significa que Chile sólo podrá seguir participando en debates políticos o en áreas de salud, educación y cultura, pero no ya en mecanismos de decisión", subrayó el ministro argentino del Exterior.

A la vez, consideró "lógico" que Chile deba otorgar "compensaciones tarifarias" sobre la base de los acuerdos de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), "de la misma manera que lo hizo México cuando se asoció comercialmente con Estados Unidos y Canadá en el marco del Nafta".

El artículo se difundió el mismo día que comienza en Florianópolis (Brasil) una cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur), con la asistencia de los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, y de Chile y Bolivia como socios "semiplenos", que discutirá entre sus temas centrales las negociaciones entre Santiago y Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores