Chile continuará negociaciones para integrar Mercosur

La canciller María Soledad Alvear indicó que la intención de las autoridades nacionales es la misma manifestada por el Presidente Lagos en junio pasado, oportunidad en la que dejó en claro que se perseverará en tratar de que exista paridad arancelaria en todos los países miembros.

14 de Diciembre de 2000 | 12:31 | Orbe
SANTIAGO.- La canciller María Soledad Alvear reiteró que Chile seguirá intentando incorporarse como socio pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), tras el "impasse" sufrido cuando Brasil manifestó su molestia con nuestro país por las negociaciones que se estaban llevando a cabo con Estados Unidos para concretar un acuerdo de libre comercio.

Al respecto, la secretaria de Estado, quien esta mañana sostuvo una comunicación vía telefónica desde Florianópolis, Brasil, con periodistas chilenos, indicó que la intención de las autoridades nacionales es la misma manifestada por el Presidente Ricardo Lagos en junio pasado, oportunidad en la que dejó en claro que se perseverará en tratar de que exista paridad arancelaria en todos los países miembros.

Al respecto, María Soledad Alvear indicó que ello "depende de los otros países, porque nosotros no podemos obligar a los otros países a hacerlo porque hay coyunturas especiales que deben ser resueltas por cada uno de ellos".

En ese sentido, dijo que "en tanto no exista esa convergencia arancelaria, nosotros vamos a continuar negociando con países o bloques de naciones".

Sobre las reuniones que está sosteniendo en Brasil, la ministra destacó los acuerdos alcanzados en materia de traslados entre los países miembros del Mercosur.

Asimismo, se logró en el registro común de automóviles entre las naciones y la asistencia jurídica gratuita para quienes lo requieran y se encuentren en otro país.

Sobre los resultados de las elecciones en Estados Unidos, donde finalmente se dio por ganador de la presidencia a George Bush, la canciller manifestó su alegría por la culminación del proceso eleccionario en ese país y dijo que en horas de esta mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores despachó un saludo al mandatario electo.

Asimismo, se mostró satisfecha por los resultados de los comicios, por cuanto Bush ha manifestado en diversas ocasiones su interés por materializar y profundizar el acuerdo de libre comercio entre Chile y Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores