EMOLTV

Inminente promulgación de Ley de OPAs

Después de un rápido análisis, el Tribunal Constitucional despachó definitivamente esta mañana la ley de Oferta de Adquisición de Acciones (OPAs) y Gobiernos Corporativos, quedando en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo durante las próximas horas.

14 de Diciembre de 2000 | 15:55 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Después de un rápido análisis, el Tribunal Constitucional despachó definitivamente esta mañana la ley de Oferta de Adquisición de Acciones (OPAs) y Gobiernos Corporativos, quedando en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo durante las próximas horas.

Fuentes del organismo destacaron a El Mercurio Online el breve período que requirió el estudio de la iniciativa, que se revisó por primera vez en sesión celebrada el pasado miércoles 6 y que continuó ayer hasta última hora.

Con ello, el texto legal podría ser promulgado antes de que culmine la semana, de acuerdo a la intención manifiesta de las autoridades por hacer vigentes lo antes posible sus disposiciones.

Después de su aprobación en el Congreso, la ley de OPAS pasó al Tribunal Constitucional debido a que algunas de sus disposiciones implican cambios a la ley orgánica constitucional del Banco Central.

En general, la nueva normativa sobre ofertas públicas de acciones implica cambios a 17 cuerpos legales, entre ellos, la Ley de Mercado de Valores, Ley de Sociedades Anónimas, leyes orgánicas de las superintendencias de AFP, Bancos, Valores y Seguros y la Ley General de Bancos, además de la ley orgánica constitucional del Banco Central.

La entrada en rigor de la ley es vital para el futuro de las ofertas de compra que han surgido en el mercado local en el último tiempo y que involucran cambios de control en la eléctrica Gener y el Banco de Chile, además del cierre de la propiedad de las distribuidoras Chilectra y Río Maipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?