EMOLTV

CAT insta a priorizar integración plena a Mercosur

"Con sorpresa vemos hoy nuevamente un cambio de rumbo de Chile al privilegiar un acuerdo económico", señaló la Central Autónoma de Trabajadores al referirse a la decisión del Presidente Ricardo Lagos de iniciar las negociaciones con Estados Unidos con miras a un Tratado de Libre Comercio

14 de Diciembre de 2000 | 16:06 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Central Autónoma de Trabajadores (CAT), criticó hoy la política exterior que ha tenido el Gobierno, respecto a los proceso de integración económica que ha estado llevando a cabo.

"Con sorpresa vemos hoy nuevamente un cambio de rumbo de Chile al privilegiar un acuerdo económico", señaló la entidad al referirse a la decisión del Presidente Ricardo Lagos de iniciar las negociaciones con Estados Unidos con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC).

"Estados Unidos con Chile introduce una cuna en el proceso de integración latinoamericana. Con Estados Unidos predominará el valor de las cosas y de los negocios por encima del valor de la persona, de la gente y de los trabajadores que no tienen nada que ganar en esto", añadió.

Por ello, la CAT instó al Gobierno a recapacitar sobre su posición frente al tema de la integración y "volver sus ojos y prioridades a un proceso de integración"con los países miembros del Mercosur.

"Eso no es ni más ni menos que convertir a Chile en un súbdito de la potencia económica más poderosa de la tierra", dijo.

A juicio de la CAT, el Mercosur es la única instancia que permitirá a Chile perfeccionar y profundizar su proceso democrático y de avanzar a la integración comunitaria respetando derechos y libertades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?