EMOLTV

Lagos destacó importancia estratégica del Mercosur

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, a su llegada a Florianópolis, Brasil, destacó la importancia estratégica de largo plazo del Mercosur. "Somos parte de América Latina y el deseo es que esas políticas exteriores las hagamos todos juntos en el continente", sostuvo el Mandatario.

14 de Diciembre de 2000 | 21:13 | ORBE
FLORIANOPOLIS.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, a su llegada a Florianópolis, Brasil, destacó la importancia estratégica de largo plazo del Mercosur.

El mandatario, que asiste a la cumbre del bloque subregional, del que Chile es socio y donde uno de los temas más importantes a abordar será la molestia de los integrantes de este conglomerado por el inicio de las negociaciones chilenas para un tratado de libre comercio con Estados Unidos, manifestó su confianza y optimismo en los resultados de esta reunión.

Por otra parte, Lagos reiteró que la identidad latinoamericana es fundamental para su gobierno y que uno de los objetivos de su mandato es hacer política exterior desde lo que somos. "Somos parte de América Latina y el deseo es que esas políticas exteriores las hagamos todos juntos en el continente".

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, negó que ella haya ofrecido explicaciones a los integrantes del Mercosur, por las tratativas chilenas con Estados Unidos.

Agregó que, contrario a lo que se pensó y a lo había especulado la prensa, no ha existido ningún tipo de ambiente hostil con Chile.

Alvear dijo que ella sólo entregó información detallada sobre la política exterior chilena y se reiteró lo planteado siempre, es decir, que nuestro país defiende su autonomía comercial y que así será mientras se negocie con voluntad política, paciencia y flexibilidad, el tema de los aranceles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?