EMOLTV

Fantuzzi: Modificaciones a proyecto de Reforma Laboral no son buenas para el país

El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas afirmó que se encuentra tranquilo, ya que aún los empresarios "tenemos que demostrar, con convicción y en forma técnica" que los cambios incorporados en la iniciativa no son positivos para Chile.

15 de Diciembre de 2000 | 12:33 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas(ASEXMA), Roberto Fantuzzi, afirmó hoy que personalmente está "tomando con mucha más tranquilidad" los cambios incorporados en el proyecto de Reforma Laboral, tales como la negociación colectiva interempresa y el reemplazo de los trabajadores en huelga.

"Al principio me sentí muy enojado, pero lo estoy tomando con mucha más tranquilidad porque considero que todos los temas tienen que discutirse y, como tienen que discutirse, los empresarios tenemos que demostrar, con convicción y en forma técnica, que estamos en lo correcto y que esas modificaciones no son buenas para el país", precisó Fantuzzi en declaraciones a Radio Agricultura.

Entre los argumentos para demostrar lo anterior, el presidente de ASEXMA explicó que de aprobarse el proyecto de reforma laboral disminuirían los niveles de competitividad de las empresas y los trabajadores podrían quedar cesantes, aumentando el desempleo. "Si las empresas son menos competitivas los trabajadores también se verían perjudicados por la vía de la jubilación", agregó.

Respecto a que con o sin acuerdo se legislará igual la reforma laboral -según afirmó el Presidente de la República, Ricardo Lagos-, Fantuzzi dijo que "hay que tener mucho cuidado con eso de que las mayorías mandan. Pero yo creo que el Presidente tiene la suficiente inteligencia y si ese proyecto recibe un voto en contra, él lo va a poner en la balanza".

Sin embargo, el dirigente gremial afirmó que no cree que esa iniciativa legislativa frene la reactivación económica.

Asimismo, señaló que le habría gustado que el sector empresarial hubiese sido más creativo y hubiese imitado al modelo español. "Nosotros, los empresarios y trabajadores, deberíamos haberle hecho propuestas al Gobierno y no estar discutiendo los temas del Gobierno. Hemos sido buenos para criticar, pero no hemos sido capaces de hacer propuestas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?