EMOLTV

Ingreso pleno de Chile al Mercosur se realizará por etapas

Los presidentes del Mercosur señalaron que "en relación al ingreso de Chile a la unión aduanera propiamente dicha y dadas las diferencias arancelarias existentes, el presidente de Chile manifestó la conveniencia de avanzar en etapas sucesivas para en su debido momento convenir las modalidades, términos de referencia y plazos".

15 de Diciembre de 2000 | 17:47 | Agencias
FLORIANOPOLIS.- La incorporación plena de Chile al Mercosur se dará en etapas, aseguraron los presidentes del Mercosur en el comunicado conjunto emitido este viernes al final de la XIX Reunión del Consejo del Mercado Común.

El documento señala que, ante el inicio de las conversaciones entre Chile y Estados Unidos con vistas a un acuerdo de libre comercio, "Chile ofreció mantener permanentemente informado al Mercosur sobre la evolución de dichas negociaciones".

"En relación al ingreso de Chile a la unión aduanera propiamente dicha y dadas las diferencias arancelarias existentes, el presidente de Chile manifestó la conveniencia de avanzar en etapas sucesivas para en su debido momento convenir las modalidades, términos de referencia y plazos", expresa el documento, que agrega que "continuarán examinando el proceso de incorporación"
de Santiago al bloque.

Asimismo, los mandatarios acogieron "la propuesta de institucionalizar el diálogo político entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). La próxima reunión de cancilleres del bloque se realizará en Bolivia, Estado asociado del bloque, al igual que Chile".

Los jefes de Estado también toman nota de los recientes avances en el ámbito del Acuerdo de Complementación Económica Mercosur-Bolivia.

En el comunicado también resaltan el esfuerzo del gobierno boliviano para erradicar las plantaciones de coca, "lo que ha permitido retirar de las áreas del consumo internacional proximadamente 240 toneladas de cocaína pura".

El resto del comunicado, como sucede habitualmente en las reuniones del bloque, está dedicado a destacar la importancia de la consolidación de las instituciones democráticas para el desarrollo del proceso de integración, a la que los presidentes consideran "esencial".

Los mandatarios también hicieron hincapié en la promoción y defensa de los derechos humanos, como elemento "indispensable para la profundización del régimen democrático".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?