Chile demanda que Tribunal se pronuncie sobre controversia por pez espada

El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó hoy que el gobierno de Chile confirmó su demanda de establecimiento de una sala especial del Tribunal del Mar para dirimir la controversia que existe entre nuestro país y la Unión Europea (UE) con respecto a la caza y conservación del pez espada.

15 de Diciembre de 2000 | 22:51 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro (s) de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó hoy que el gobierno de Chile confirmó su demanda de establecimiento de una sala especial del Tribunal del Mar para dirimir la controversia que existe entre nuestro país y la Unión Europea (UE) con respecto a la caza y conservación del pez espada.

Dicha ratificación se realizará a través de la embajada de Chile en Alemania que deberá transmitir esta decisión a las autoridades locales pertinentes. De esta forma, se expresará "al presidente de la Comisión Europea nuestra esperanza de que este entendimiento, laboriosamente alcanzado, sea también cumplido por las autoridades de la Comunidad Europea", indicó el canciller.

Añadió que espera que dicha comisión "haga honor a su compromiso ratificando el acuerdo suscrito en Hamburgo sobre el particular" y ratificó su posición en esta disputa, luego que el Organo de Solución de las Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC) aprobara la creación de un panel para dirimir esta controversia.

Respecto de las sucesivas presentaciones europeas para solicitar que un grupo especializado de la OMC debata sobre este tema, el embajador chileno ante este organismo, Alejandro Jara, recalcó que la sala especial del Tribunal del Mar "debiera abocarse al conocimiento de la controversia con prioridad al panel de la OMC".

Además, opinó que este organismo debiera establecer los contenidos y modalidades de la conservación del pez espada en el caso que las partes no puedan acordarlas, dejando para su exámen posterior en la OMC sólo las materias propias de su competencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores