EMOLTV

Proyectan crecimiento en torno a 4,0% el 2001

La corredora Larraín Vial señaló que el precio del dólar llegaría a niveles de $ 600 en el transcurso de los próximos 4 meses.

18 de Diciembre de 2000 | 11:24 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Indicador Líder-LV de noviembre pasado anticipa un muy leve repunte desde marzo de 2001, hecho que sería consistente con un crecimiento que se estabilizaría en algo más del 4% en el primer semestre y que sería menor en la segunda mitad del próximo año, según el último informe semanal de la corredora Larraín Vial.

Asimismo, el informe reitera que el precio del dólar llegaría a niveles de $ 600 en el transcurso de los próximos 4 meses.

De acuerdo a la corredora, el indicador Líder-LV de noviembre de 2000 anticipa un tímido repunte de la demanda en marzo-abril de 2001, luego de que advirtió señales de un nuevo ajuste de la demanda para el primer trimestre del próximo año (además de señales de aceleración puntual de la demanda en noviembre-diciembre de este año).

Esta situación se da en el contexto de los signos de desaceleración de la economía europea, condicionada por un euro débil y el ajuste de la demanda norteamericana.

Por todo ello, en opinión de Larraín Vial, el crecimiento se estabilizaría en algo más del 4% en el primer semestre y, probablemente, "sería algo menor en la segunda mitad del 2001. El ajuste económico, desde niveles de crecimiento superiores al 5% real en 2000, a un crecimiento del PIB de 4% en 2001, es parte de un fenómeno de ajuste regional, motivado por las expectativas de rápida desaceleración de la economía global".

El análisis explica que el crecimiento del PIB global caería desde 5,0% en 2000 a 2,5-3,0% en 2001, lo que revelaría un aterrizaje forzoso de la economía mundial y reforzaría un escenario de tipo de cambio a $ 600 antes de abril de 2001.

"Este sería el único factor que motivaría la mantención de la tasa de interés en niveles restrictivos del 5% real en 2001. Sin embargo, estimamos que la FED bajaría las tasas de interés en 50 puntos base en el primer semestre del 2001, lo que pondría al Banco Central de Chile en el dilema de mantener o bajar las tasas de interés", señala.

Por lo tanto, concluye-, el escenario de alza de tasas por parte del BC se disiparía en el mediano plazo.


Simplificacion RUT para extranjeros, positivo pero no suficiente

En otro estudio, Larraín Vial califica la decisión de asignar a los corredores el registro de RUT a los inversionistas extranjeros, como "una excelente señal que marca un nuevo impulso en la estrategia de apertura de la cuenta de capitales".

Indica que esta señal está enmarcada dentro de la "gradualidad y parcialidad" que caracteriza la apertura de la cuenta de capitales, ya que está diseñada exclusivamente para la inversión en acciones de presencia bursátil y no cubre las inversiones de renta fija o de otros instrumentos financieros.

A pesar de este avance, la corredora advierte que aún existen trabas administrativas al flujo de capitales, que no permiten igualar la flexibilidad de las condiciones tributarias y administrativas, con las que rigen en otros países emergentes que compiten por el capital extranjero.

"Esperamos que el Gobierno tome nuevas medidas destinadas a desmontar los controles administrativos a la cuenta de capitales, tales como la eliminación del impuesto a las ganancias de capital, lo que requiere un cambio de la ley vigente", sostiene.

El informe prevé que el Banco Central transformaría gradualmente el compendio de cambios en un instrumento que garantice el libre flujo de capitales, "antes que en un mecanismo interruptor de la inversión extranjera, como lo es en la actualidad".

Agrega que "demora y gradualidad" en el levantamiento de los controles administrativos de los flujos de capital exacerbaría el déficit en cuenta de capitales en un entorno caracterizado por la desaceleración global y la consecuente reducción de capitales hacia países emergentes.

Concluye que la medida apunta a limitar el espacio para que se reduzca la liquidez del mercado bursátil, pero no cambia "nuestra perspectiva de depreciación del peso para el mediano plazo, por lo que insistimos que el dólar llegaría a niveles de $ 600 antes de abril".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?