Luksic da en fianza acciones Entel por Banco de Chile

El contrato que selló la venta del 35% del Banco de Chile, en manos de Empresas Penta y otros cinco accionistas, al grupo Luksic, establece entre otras garantías para el saldo de precio, una fianza sobre el 12,5% de la propiedad que el conglomerado mantiene en la firma de telecomunicaciones Entel.

18 de Diciembre de 2000 | 16:31 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El contrato que selló la venta del 35% del Banco de Chile, en manos de Empresas Penta y otros cinco accionistas, al grupo Luksic, establece entre otras garantías para el saldo de precio, una fianza sobre el 12,5% de la propiedad que el conglomerado mantiene en la firma de telecomunicaciones Entel.

La operación, que alcanzó un precio de US$ 541 millones, fue oficializada el jueves pasado por Quiñenco, matriz del grupo económico. De ese total, aproximadamente US$ 200 millones serán pagados en efectivo, mientras que el resto se cancelará en una cuota a dos años plazo, con intereses que se pagarán semestralmente a una tasa de 8,5% anual.

De acuerdo a los términos y condiciones del contrato, enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), por el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, el saldo de precio y demás obligaciones del comprador se garantizarán con prenda sobre las acciones objeto de la compraventa, fianza y codeuda solidaria de Quiñenco y fianza sobre el 12,5% de Entel, que el grupo posee a través de Inversiones Hidrosur.

"La sociedad relacionada con Quiñenco, Inversiones Hidrosur Limitada,propietaria de1 12,5% aproximado de las acciones de Entel, se constituirá en fiador y codeudor solidario de la obligación del comprador de destinar al prepago obligatorio del saldo de precio de la compraventa, todo el precio proveniente de la enajenación de las acciones de Entel", señala el contrato.

Dicha fianza solidaria estará limitada al valor de venta de las acciones Entel, a un tercero no relacionado con el comprador.

Aclara que en caso de infracción de la obligación del comprador de prepagar obligatoriamente toda vez que se vendan las acciones de Entel y sin perjuicio de la acción directa de los vendedores en contra de Inversiones Hidrosur, los vendedores podrían hacer exigible la totalidad del saldo de
precio como si se tratare de una obligación de plazo vencido.

Partes se acogeran a excepcion de ley de Opas

El contrato también señala que de entrar en vigencia la ley que regula las OPAs, las partes se obligan a obtener un acuerdo de la junta extraordinaria de accionistas del Banco de Chile para acogerse a la excepción transitoria contenida en la norma, que permite no sujetarse a las nuevas
disposiciones durante un plazo de tres años.

"La citación a la junta de accionistas, deberá efectuarse en la forma en que de común acuerdo se determine. A esa junta concurrirán representantes de los vendedores y del comprador debidamente facultados, con instrucciones irrevocables de votar favorablemente el acuerdo respectivo por todas las acciones que posean o representen los vendedores y el comprador", indica el contrato.

Asimismo, el grupo se comprometió a obtener autorización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para tomar el control de un nuevo banco, "si fuere necesario", de acuerdo a lo exigido por el mencionado cuerpo legal.

Por otro lado, entre las obligaciones de los vendedores Empresas Penta, la familia Solari-Falabella, Alfredo Moreno, el Consorcio Financiero y Sergio Larraín -, el acuerdo establece la prohibición, por un plazo de 2 años, de adquirir más del 0,6% por cada uno de los mencionados de acciones de SM Chile S.A. y Banco de Chile, además del 0,5% del Banco Edwards, controlado por los Luksic.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores