SANTIAGO.- Las exportaciones manufactureras aumentarán sólo un 2 por ciento entre enero y diciembre del presente año, cifra que se ubica muy por debajo de lo esperado por el sector y que oscilaba entre el 5 y el 6 por ciento.
Así lo dio a conocer hoy el presidente de la Asociación de Exportadores Manufactureros (Asexma), Roberto Fantuzzi, quien, junto con dar a conocer su balance, comentó que este año fue "pobre y con gusto a poco".
Además, indicó que los sectores más rezagados en cuanto al desarrollo exportador fueron la industria del cuero y calzado y la agroindustria, mientras que los sectores más favorecidos corresponde a las manufacturas químicas y el transporte.
Por otra parte, sostuvo que el poco apoyo del Banco del Estado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el alto nivel de la cesantía y la mantención de las salvaguardias a los productos agrícolas han sido factores que generan desconfianza en su sector.