Fantuzzi acusa a Eyzaguirre de no atender a las Pymes

"Lo que pasa es que el ministro desconoce el mundo empresarial, porque siempre ha estado en el área pública y nunca ha manejado una empresa y a mí me gustaría de alguna manera que lo hiciera. Sólo conoce las grandes empresas, que es el mundo del 2%. El resto, el mundo del 98%, los desconoce totalmente", dijo el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi.

19 de Diciembre de 2000 | 13:23 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, acusó hoy al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, de tener "poca visión de la realidad actual", al señalar que existe un sesgo ideológico en la discusión de los proyectos tributario y laboral, los cuales, a juicio del secretario de Estado, han sido tratados con "majadería".

"Lo que pasa es que el ministro desconoce el mundo empresarial, porque siempre ha estado en el área pública y nunca ha manejado una empresa y a mí me gustaría de alguna manera que lo hiciera. Sólo conoce las grandes empresas, que es el mundo del 2%. El resto, el mundo del 98%, los desconoce totalmente", dijo Fantuzzi.

Al respecto, sostuvo que las Pymes no tienen acceso al poder o al 'lobby', y aseguró que el ministro Eyzaguirre "todavía cree que el problema de las Pymes se resuelve sólo, sin necesidad de hacer nada y eso es falso".

Señaló que la grave crisis que enfrenta la pequeña y mediana empresa se ve fomentada por una serie de "incongruencias que fomentan la desconfianza", a raíz de un errado diagnóstico de la autoridad en esta materia.

Agregó que esta incongruencia se ve reflejada en contar con un Banco del Estado que no cumple con su rol social y exhibe un comportamiento similar al resto de la banca, porque concentra un 85% de su ayuda en las grandes empresas y sólo un 15% en el resto.

Fantuzzi consideró "imprescindible" terminar con esta incongruencia, y en definitiva definir el rol del Banco del Estado, "ya que si sigue actuando como un banco privado más, lo más sano sería privatizarlo y a la brevedad posible, de tal modo de utilizar esos recursos en algo más provechoso para el desarrollo del país".

A lo anterior, dijo, se suma el que el Fondo de Garantía para la Pequeña y Mediana Empresa (Fogape), ha tenido resultados nulos para las medianas empresas y la exportadoras.

A juicio del dirigente, las incongruencias del Gobierno son varias y la primera de ellas es pensar que el problema de la cesantía se resuelve sólo con el crecimiento, ya que con ello aumentaría el producto y la inversión, disminuyendo los niveles de desempleo en el país.

"Más del 70% del PIB de Chile es generado por la Gran Empresa y es sabido que el empleo lo crean las Pequeñas y Medianas Empresas, y las grandes son abortivas de mano de obra. Por lo tanto, no es efectivo que el crecimiento trae menos cesantía, sino que por el contrario, a pesar de que se ha experimentado un importante crecimiento, no se ven aumentos ni en la contratación de mano de obra ni en el consumo", replicó.

Una segunda incongruencia a juicio de Fantuzzi, fue adoptar medidas para la coyuntura como los programas municipales, para un problema que era estructural, puesto que las empresas han debido adecuarse a producir lo mismo con menos personal, con incrementos importantes en su productividad, lo que las lleva a no contratar más gente en un futuro cercano.

Por lo anterior, dijo que será altamente improbable volver a tasas de cesantía en torno al 6%, como las observadas antes de la crisis, salvo que se apoye a las Pymes, para poder implementar de esta manera nuevos proyectos, demandando más mano de obra.

Fantuzzi recordó que el 18 de agosto de 1998, en Valparaíso se suscribió un Protocolo de Entendimiento entre el Poder Ejecutivo y los parlamentarios de la Concertación, donde se establecía la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos que fueran plenamente compatibles con la OMC y focalizados en el fomento productivo, la innovación, la gestión empresarial, el mejoramiento de la productividad de los activos, la readecuación ambiental, la capacitación y la promoción de exportaciones.

Sin embargo, sostuvo que hasta la fecha ninguno de estos compromisos han sido cumplidos, a pesar de que en reiteradas ocasiones Asexma ha solicitado la asignación de tales fondos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores