EMOLTV

SNA ve discrepancias con Cotrisa para fijar precio del trigo

"Tenemos diferencias de cálculo respecto al precio que ellos tienen. Pensamos que el tiempo de guarda que debe estar el trigo es diferente al de Cotrisa", dijo el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Andrés Santa Cruz, precisando que a juicio de la entidad, el precio debiera ser mayor al establecido por el organismo oficial.

19 de Diciembre de 2000 | 17:54 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Andrés Santa Cruz, señaló hoy que la tabla dada a conocer por la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) deja al descubierto discrepancias entre los cálculos realizados por la entidad gremial y ese organismo oficial.

"Tenemos diferencias de cálculo respecto al precio que ellos tienen. Pensamos que el tiempo de guarda que debe estar el trigo es diferente al de Cotrisa", dijo Santa Cruz a El Mercurio Online, precisando que a juicio de la entidad, el precio debiera ser mayor al establecido por el organismo oficial.

"Deben haber por lo menos entre $ 300 y $ 400 más", añadió.

Cotrisa anunció que a partir del 2 de enero iniciará su intervención en el mercado del trigo, base Santiago, con un precio de $8.921 por el quintal y recordó que al igual como en temporadas pasadas, descontará el 2% del precio de compra por concepto de gastos de operación.

Los valores de compra que entregó fueron los siguientes: Malloco $ 8.701, Melipilla y San Francisco de Mostazal $ 8.591, San Fernando $ 8.471, Nancagua $ 8.371, Curicó $ 8.288, Talca $ 8.141, Linares y Parral $ 8.091, Cauquenes 7.581, Chillán 7.891, Coihueco y Pemuco $ 7.561.

Asimismo, la entidad indicó que considerará la compra de trigo a futuro, con precio fijado y bajo condiciones que señalará oportunamente. También contempla adquisiciones para entrega entre julio y septiembre, con compromisos en que el agricultor podrá o no concretar la entrega. Si opta por vender a terceros, deberá cancelar el 1% del valor del trigo comprometido.

Anunció además que el precio de compra base Santiago para febrero del 2001 será dado a conocer a comienzos de la segunda quincena de enero, "y así sucesivamente, de manera de poder mantener actualizado el estudio de precios que corresponde".

Para determinar el precio estimó una siembra de 380.000 hectáreas, con un aumento de 8% respecto del promedio de los últimos 5 años. Consideró, además, que las condiciones climáticas han sido normales, como se aprecia en el desarrollo de las plantas, pese a lluvias de cierta intensidad y heladas en algunas zonas del centro sur. Eso le llevó a pronosticar un rendimiento de 38,5 quintales por hectárea, lo que representaría una cosecha de 14,6 millones de quintales.

Habitualmente alrededor del 76% de la producción se destina a la industria molinera, lo que equivale esta vez a 11,1 millones de quintales. Como el promedio de molienda mensual es de aproximadamente 1,24 millón de quintales, el abastecimiento abarcaría 9 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?