Lagos y De la Rúa ratifican Tratado Integración Minero

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, sostuvo que este tratado constituye más que una herramienta de desarrollo económico, sino que "forma parte de una estrategia de proyección en el mundo globalizado que exige que las naciones con intereses comunes actúen en conjunto para optimizar sus posibilidades y generar oportunidades".

20 de Diciembre de 2000 | 14:42 | El Mercurio Online
San Pedro de Atacama.- Con la presencia de los presidentes Ricardo Lagos y Fernando De la Rúa, Chile y Argentina ratificaron en San Pedro de Atacama, el Tratado de Integración y Complementación Minera y su protocolo Complementario.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, sostuvo que este tratado constituye más que una herramienta de desarrollo económico, sino que "forma parte de una estrategia de proyección en el mundo globalizado que exige que las naciones con intereses comunes actúen en conjunto para optimizar sus posibilidades y generar oportunidades".

Añadió que con este paso se está generando un nuevo espacio de cooperación económica y de integración fronteriza entre ambas naciones.

"Con este tratado, Chile y Argentina garantizan un marco jurídico basado en el trato nacional, en virtud del cual se eliminan dentro del ámbito de aplicación del tratado, las prohibiciones y restricciones establecidas por las respectivas legislaciones internas que afectan a los inversionistas de una y otra parte en razón de su calidad de nacional del país limítrofe para la adquisición de derechos mineros o la propiedad u otros derechos reales sobre inmuebles situados en las zonas de fronteras" explicó.

Alvear manifestó que esto ratifica la confianza mutua existente, la cual merece ser altamente destacada.

Precisó que este convenio permite atender y resolver las necesidades derivadas de la naturaleza propia de los proyectos mineros, lo cual incluye los resguardos ambientales, áreas para depósitos y también contempla la demanda por satisfacer recursos hídricos.

Según Alvear, en este proceso se han atendido las visiones de la pequeña y mediana minería de modo de dejar abierto un espacio para su inserción en este proyecto.

Al respecto, hizo un llamado al sector empresarial a realizar los esfuerzos necesarios en conjunto con el Estado para enfrentar este nuevo desafío desde su perspectiva económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores