EMOLTV

Bush designa a empresario Paul O'Neill como secretario del Tesoro

Presidente electo de Estados Unidos dijo que la economía de su país está dando "señales de alerta sobre una posible ralentización", por lo que es preciso elegir a alguien "con una amplia experiencia y que tenga mano firme".

20 de Diciembre de 2000 | 15:13 | EFE
AUSTIN (EEUU).- El Presidente electo de Estados Unidos, George W.Bush, anunció hoy oficialmente que ha elegido al empresario Paul O'Neill para el cargo de secretario del Tesoro.

"Hay que mantener fuerte nuestra economía", dijo Bush, que destacó que el puesto de secretario del Tesoro es "increíblemente importante" debido a que el mundo "está cada vez más interconectado".

Bush apuntó que la economía estadounidense está dando "señales de alerta sobre una posible ralentización", por lo que es preciso elegir a alguien "con una amplia experiencia y que tenga mano firme".

En un acto celebrado en la Universidad de Texas, en Austin, George W.Bush alabó la trayectoria en el sector privado de O'Neill , que es presidente de la compañía de aluminio Alcoa, y dijo que confiaba en él para ese puesto.

Agregó que Paul O'Neill comparte la idea de una reducción de impuestos y de promover una amplia política de libre comercio.

Paul O'Neill , que acompañó a Bush en el acto, se mostró "encantado" por regresar al servicio público, al que dedicó 16 años de su vida en el pasado, y señaló que su deseo es que EEUU siga siendo "el motor económico del mundo".

En lo que supuso su intervención más extensa sobre asuntos económicos desde que fue declarado Presidente electo, Bush aseguró su confianza en el libre comercio, el recorte de impuestos y la reforma de la seguridad social como medios con los que hacer frente a una posible ralentización.

Al ser preguntado por los riesgos económicos a los que hace frente Estados Unidos, después de que la Reserva Federal alertara el martes sobre una posible desaceleración brusca en el crecimiento, Bush aseguró que se mantiene "esperanzado" pero que, como Presidente electo, debe ser también "realista".

Bush y O'Neill reconocieron la independencia del trabajo del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, por lo que no quisieron entrar a valorar si el banco estadounidense debe rebajar en el futuro los tipos de interés.

"Tengo esperanzas de que la economía se mantenga fuerte y de que persista el crecimiento económico... pero también debo ser realista", aseguró Bush, que recordó el comunicado de la Reserva Federal y señaló también que "habrá altos y bajos en el mercado".

En este sentido, aseguró que el empresario Paul O'Neill "es la persona capaz de hacer ese trabajo".

O'Neill , de 65 años y presidente de la empresa de aluminio Alcoa, era el nombre que más sonaba para uno de los puestos más importantes del nuevo Gobierno de George W. Bush.

El próximo secretario del Tesoro estadounidense ha sido presidente de la empresa de producción de aluminio Alcoa desde 1987, pero antes ocupó cargos en la administración durante el mandato del presidente Gerald Ford (1974-77).

Con el ex Presidente Bush, Paul O'Neill fue director de la oficina presupuestaria cuando el actual vicepresidente electo, Richard Cheney, era el jefe de Gabinete.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?