BID financiará mejoras en ruta Santiago-Valparaíso

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy la primera garantía de crédito del sector privado para apoyar mejoras en una autopista de peaje, de 109 kilómetros, que enlaza la ciudad de Santiago de Chile con Valparaíso, el principal puerto del país.

20 de Diciembre de 2000 | 19:55 | Agencias
Washington.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy la primera garantía de crédito del sector privado para apoyar mejoras en una autopista de peaje, de 109 kilómetros, que enlaza la ciudad de Santiago de Chile con Valparaíso, el principal puerto del país.

La garantía de crédito del BID, que alcanza hasta el equivalente de 75 millones de dólares, respaldará la ingeniería, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

En él se incluye también la expansión de una carretera de 2,3 kilómetros (Ruta Las Palmas), que conecta Valparaíso con Viña del Mar, y la construcción de una nueva carretera, de 18 kilómetros (Troncal Sur), que vinculará Viña del Mar con las ciudades de Quilpué, Villa Alemana y Peñablanca.

Las nuevas obras contemplan, además, la construcción de dos nuevos túneles paralelos, que eliminarán la congestión en autopistas de vinculación, donde el tránsito de cuatro carriles debe actualmente concentrarse en túneles de dos vías, y la construcción de casillas de pago de peaje y puentes peatonales.

El coste total del proyecto es de 416 millones de dólares y está auspiciado por ACS y SACYR de España.

"Este proyecto generará beneficios que tendrán impacto nacional, debido a la importancia de las zonas densamente pobladas enlazadas por la autopista", dijo el jefe de proyecto del BID, Philippe Birebent.

Agregó que "el uso de este instrumento de garantía de crédito facilitará también la financiación en moneda local, particularmente apropiado para un proyecto de este tipo, que generará ingresos en moneda local".

Rutas del Pacífico, una compañía creada con el propósito específico de ejecutar el contrato de concesión de la autopista de peaje, movilizará fuentes de capital locales a largo plazo para financiar el proyecto.

Para ello, emitirá bonos en moneda local por un equivalente de 306 millones de dólares, con pagos de capital e intereses cubiertos por el BID y los aseguradores.

Además, el sistema de fondos de pensión de Chile, que está altamente desarrollado, permitirá con el apoyo del BID que los ahorros internos de esos fondos puedan ser invertidos en infraestructura.

Esta garantía de autopista de peaje es la primera operación de garantía de crédito del Banco al sector privado, ya que las anteriores operaciones cubrieron un riesgo político parcial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores