EMOLTV

Ventas del Comercio crecieron 1,4% en noviembre

El el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn, sostuvo que si bien se esperaba que el anticipo de la temporada navideña acelerara la reactivación del consumo, este incremento se debe en parte a la base de comparación, ya que en noviembre de 1999 las ventas crecieron un 3,8% anual, a lo que se suma la deprimida situación de la demanda interna.

21 de Diciembre de 2000 | 12:39 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Un incremento de 1,4% experimentaron las ventas del comercio durante noviembre, respecto de igual mes de 1999, cifra que se compara con el -2,1% de octubre, el +3,5% de septiembre, el -0,1% de agosto, informó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn.

Indicó que si bien se esperaba que el anticipo de la temporada navideña acelerara la reactivación del consumo, este incremento se debe en parte a la base de comparación, ya que en noviembre de 1999 las ventas crecieron un 3,8% anual, a lo que se suma la deprimida situación de la demanda interna.

En el mes los subsectores que anotaron variaciones positivas fueron Artefactos Eléctricos (+6,9%), Calzados (+6,5%). Línea Hogar (+6,4%), Vestuario (+2,2%) y Distribución de Materiales de Construcción (+0,3%). En tanto mostraron disminuciones Muebles (-15,1%) y Supermercados (-0,2%).

En el período enero-noviembre, las ventas acumulan un crecimiento de 2,4%, que implica que continúa la tendencia a la baja observada desde mayo en la tasa de variación promedio.

Asimismo refleja que la actividad comercial no ha superado la contracción de 1999, si se considera que en los primeros 11 meses del año pasado las ventas cayeron un 4,0%.

En el período, los subsectores que lideran el crecimiento son Calzado que acumula un alza de 13,4%, seguido de Artefactos Eléctricos (+7,5%), Línea Hogar (+6,7%), Vestuario (+4,5%) y Supermercados (+0,3%), mientras que los que acumulan una contracción son Muebles (-14,5%) y Distribución de Materiales de Construcción (-0,4%).

En este contexto, Lihn sostuvo que se mantienen las perspectivas de un crecimiento de la economía en torno a un 5,5% durante este año, mientras que la variación de las ventas reales del comercio minorista se ubicará en un 2,5%.

Agregó que se prevé que las ventas de diciembre resulten mejor que las de noviembre, aunque en un nivel muy moderado, con un aumento de 3-4%; sin embargo, cabe destacar que en diciembre de 1999 las ventas registraron un alza de 8,5% anual.

Para el próximo año, el dirigente estimó que la economía crecerá un 5%, el gasto un 5,5% y el PIB del comercio, entre 5,0% y 5,5%, aunque la cifra de las ventas estaría cercana al 4,0%.

"Retornar a un crecimiento alto y sostenido requiere despejar la incertidumbre del mercado en lo referente a legislación laboral, reforma tributaria y regulaciones, que afecta negativamente el dinamismo del consumo, la inversión y el empleo. El restablecimiento de la confianza de los agentes se basa en la existencia de un gobierno, condición única de desarrollo y no con divisiones respecto al modelo de crecimiento", sostuvo Lihn.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?