Ariztía: Ningún sector va a desaparecer si Chile firma TLC con EE.UU.

"No vemos que ningún sector vaya a desaparecer como consecuencia de esto. Lo que sí hay que hacer una buena negociación. Por lo tanto no puedo aventurar o adelantar que algún subsector agrícola o de cualquier otra área de la economía corra peligro de desaparecer", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Ariztía.

SANTIAGO.- El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Ariztía, estimó hoy que ningún sector está en peligro de desaparecer en caso de firmarse un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"No vemos que ningún sector vaya a desaparecer como consecuencia de esto. Lo que sí hay que hacer una buena negociación. Por lo tanto no puedo aventurar o adelantar que algún subsector agrícola o de cualquier otra área de la economía corra peligro de desaparecer", dijo el dirigente a periodistas.

Ariztía precisó que si Chile ha aceptado negociar un acuerdo con Estados Unidos "es para ganar posición y no para perderla".

Por lo tanto, sostuvo que el empresariado nacional le ha planteado al Gobierno la idea que existan excelentes equipos negociadores muy bien preparados, tanto del sector privado como público.

"La Confederación ya está trabajando para recabar toda la información y yo diría que el punto central de una negociación es salir favorecidos y no perjudicados", indicó.

Pero, ¿cómo podría competir, por ejemplo, la producción triguera chilena con los costos de los estadounidenses que tiene un excedente enorme?

- Habrá que ver de qué manera de abre Chile en ese sentido o no se abre como lo ha hecho con el Mercosur en su momento cuando negoció.

"Sin embargo, esperamos que el Gobierno haga una buena negociación y en ese sentido estamos conformes con el equipo que se ha estado montando al menos desde el punto de vista del sector agrícola. No tengo más información de los otros sectores, pero no me cabe la duda que tienen también excelentes equipos", añadió.

El Presidente de la República Ricardo Lagos decidió iniciar hace unos días las negociaciones con miras a firmar un TLC con el país del norte, lo que provocó molestia en algunos países del Mercosur como Brasil, que esperaban que Chile le diera prioridad a su ingreso pleno al bloque.
El Mercurio Online, por Patricia Pacheco
Jueves, 21 de Diciembre de 2000, 15:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion