EMOLTV

Despacharían proyecto de evasión tributaria en enero

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, liderada por José Miguel Ortiz (DC), deberá despachar durante la primera semana de enero el proyecto Campaña contra la Elusión y Evasión de Impuestos.

21 de Diciembre de 2000 | 17:03 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, liderada por José Miguel Ortiz (DC), deberá despachar durante la primera semana de enero el proyecto Campaña contra la Elusión y Evasión de Impuestos.

La instancia especializada, que sesionó hasta pasada las 20 horas del miércoles, y que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, entre otras autoridades del Gobierno, aprobó el 80% de la iniciativa legal, que se encuentra en trámite parlamentario desde fines de agosto pasado.

Aunque se suponía que el texto se despacharía anoche, esto no sucedió debido a la lenta discusión de las indicaciones de la norma, que busca una recaudación, a través del control de la evasión, por aproximadamente US$ 800 millones hacia el año 2005.

De acuerdo a lo informado por el diputado Julio Dittborn (UDI), sólo quedó pendiente la discusión de los puntos que abordan el aumento de la planta del SII y algunos artículos transitorios.

Dichos aspectos deberán ser analizados durante la primera semana de enero, ya que la próxima semana es distrital;, es decir, los legisladores se dirigen a sus respectivas circunscripciones.frente a algunos de los temas abordados en el texto legal, las principales críticas apuntan a lo que enominó "aumento de los impuestos presentes en el proyecto".

"Mi principal crítica es que ésta es una reforma tributaria. Aquí hay varios aumentos de impuestos, como la no eliminación de las contribuciones de bienes raíces como crédito del impuesto de primera categoría, gravar con IVA las ventas del activo fijo, y el aumento del costo asociado a los almacenes particulares para el depósito de mercadería", explicó el parlamentario.

El texto, de ser aprobado por la instancia, podría ser visto en la Sala, de acuerdo a las prioridades del Poder Legislativo y del Gobierno, durante el mes de enero. Si es despachado, continuaría su tramitación en la Comisión de Hacienda del Senado.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?