EMOLTV

Eyzaguirre no ve fracaso si no se aprueba proyecto de evasión tributaria en enero

"Sería estupendo que el Parlamento aprobara la iniciativa en enero... Cuando uno se propone metas altas, alcanza metas altas... No consideraría un fracaso no sacar la ley en ese mes, pero voy a poner mi mejor esfuerzo. Espero que el Congreso me acompañe y podamos terminar la discusión en enero", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

21 de Diciembre de 2000 | 17:12 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó hoy que no se sentirá fracasado si el Congreso Nacional no despacha en enero el proyecto Campaña contra la Elusión y Evasión de Impuestos, que en la actualidad cumple su primer trámite constitucional en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

"Sería estupendo que el Parlamento aprobara la iniciativa en enero... Cuando uno se propone metas altas, alcanza metas altas... No consideraría un fracaso no sacar la ley en ese mes, pero voy a poner mi mejor esfuerzo. Espero que el Congreso me acompañe y podamos terminar la discusión en enero", dijo Eyzaguirre.

Precisó que el Presupuesto de la Nación del 2001 considera US$ 100 millones por concepto de reducción de la evasión tributaria, y que si el proyecto en cuestión es aprobado, el Gobierno aspira recaudar unos US$ 250 millones en 12 meses. La diferencia, destacó, financiará los programas de empleo de emergencia contemplados, a través del Fondo de Contingencia.

"Ojalá el texto sea ley a más tardar entre marzo y abril del próximo año. A mí me gustaría en enero, pero estamos a buen recaudo", puntualizó.

En otro ámbito, el secretario de Estado rechazó las expresiones de algunos empresarios que insisten en que en el país prima un clima de desconfianza.

"Las economías hablan por sí solas. Cuando hay clima de desconfianza, eso se traduce en distorsiones o alteraciones de los precios fundamentales", sostuvo, añadiendo que, en estos momentos, Chile "disfruta de la tasa de interés más baja de Latinoamérica, un tipo de cambio extraordinariamente estable a pesar del régimen de flotació, y una inversión que en el tercer trimestre creció un 7,7% y esperamos lo haga aún más en el cuarto período del año y muy
significativamente en el 2001".

"Lo que hay que hacer es observar la realidad. Tenemos una economía extraordinariamente estable con una inflación y una tasa de interés bajas, con profundidad financiera y con un crecimiento de 5,7% en los primeros 10 meses del año que nos sitúa como la economía más dinámica, exceptuando la de México", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?